Pastor Nelson Zavala
Pastor Nelson Zavala, candidato a la presidencia por el PRE.

A pesar de que el discurso del pastor Nelson Zavala, candidato a la presidencia por el PRE, ha sido reproducido por los medios principalmente enfocado en el aspecto social, su propuesta económica también incluye al emprendimiento como factor de desarrollo. Dice que si llega a convertirse en el presidente Zavala financiará proyectos universitarios, dotándolos de fondos y facilidades, para lo cual dispondrá no menos de mil millones de dólares, presupuesto total que su gobierno destinaria a la erradicación de la pobreza. Promete también optimizar los recursos del estado, revisar contratos, repensar los tratados de libre comercio…

Pastor Nelson Zavala
Pastor Nelson Zavala, candidato a la presidencia por el PRE.

En esta entrevista, como antes lo hicieron Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez e Inés Manzano, el pastor Nelson Zavala intenta convencer a un emprendedor ecuatoriano de que vote por él y por la propuesta del partido al que representa, el PRE, de Abdalá Bucaram.

Pastor Zavala, si tuviera que convencer a un emprendedor ecuatoriano de que vote por usted, ¿cómo lo haría?

Yo pienso que hay millones de emprendedores en Ecuador, que son nuestros jóvenes. ¿Qué es lo que ha sucedido estos últimos años? Ha habido una manipulación y una burla para los jóvenes. Hoy dice el gobierno que hay un plan del primer empleo, donde un joven puede ganar 106 dólares, o sea que lo ponen por debajo incluso de una empleada doméstica, lo que es algo burlesco. Yo creo que el emprendimiento es la iniciativa personal, privada de cada persona de querer prosperar. Yo voy a tomar los proyectos de los chicos estando en la universidad para atenderlos y financiarlos. ¿Qué vamos a lograr con esto? Si usted por ejemplo, me presenta un proyecto a mí, siendo yo el presidente, y me dice que puede generar 10 ó 20 plazas de empleo, yo le facilito el dinero sin intereses y no se lo voy a cobrar hasta que empiece a funcionar. Vamos a tener más personas que declaran impuestos, el volumen de contribuyentes va a justificarlo todo. Eso es emprendimiento: tomar esos proyectos, financiarlos y que los chicos puedan crear sus plazas de empleo.

¿El gobierno que usted plantea va a tener fondos de capital de riesgo para financiar emprendimientos? ¿Cuáles?

El gobierno no ha tenido porque ha despilfarrado. En los contratos con China, en el crecimiento del aparato del estado, en el exceso de gastos en armamento… Cuando optimicemos los recursos, hagamos negocios honestos, vamos a tener dinero, no menos de mil millones de dólares…

¿Para fondos de inversión de emprendimientos?

Para todo lo que tenga que ver con sacar a la gente de la pobreza, para generar trabajo.

Y planea sacar el financiamiento para esto reduciendo el gasto de estado. ¿Cuál es su propuesta con respecto a los contratos con China?

Voy a revisar todos los contratos, Claro, Movistar, China, todo lo que haya. Si encuentro irregularidades, lo siento, o renegociamos, o los doy por terminados unilateralmente. La deshonestidad no va a estar en mi gobierno.

¿Terminar unilateralmente un contrato? El Banco Mundial establece que la facilidad para hacer negocios en un país se mide en parte por el nivel de cumplimiento de los contratos. ¿No cree su postura que afectaría el atractivo para invertir en el país?

No, porque si el Banco Mundial solo considera esa postura y no la honestidad, entonces está equivocado. Para mí un contrato tiene como base la integridad de las partes, si yo descubro que alguno ha sido hecho de forma ilegal, tengo que denunciar ese contrato.

Ha dicho en otras entrevistas que su propuesta de Gobierno incluye invertir en lo local y ‘elevar la competitividad global de las empresas nacionales’. ¿Cómo planea hacerlo?

Un candidato decía que él quiere traer mil empresas grandes del exterior. Pero si nosotros no elevamos la competitividad de nuestras compañías, si yo como estado no invierto en ellas… El estado tiene que ser un ente facilitador, si los bancos no pueden serlo, pues para eso está el estado. ¿De dónde saco el dinero? Es el dinero del Ecuador, de los ecuatorianos, no del presidente Zavala si llego a serlo. Tengo que tomar ese dinero, direccionarlo adecuadamente, confiar en la iniciativa privada y así vamos a prosperar.

¿Y en qué específicamente va a invertir para elevar la competitividad de la industria nacional?

En tecnología, eso es una realidad.

¿Cuál va a sería la postura de un posible gobierno suyo ante los tratados de libre comercio?

Yo creo que ya ha pasado suficiente tiempo para ver ejemplos y aprender de ellos. ¿A Perú y a Colombia cómo les va? ¿Están arruinados, o han crecido al 11% y al 13%?  El señor Correa ya demostró que gobernó con el hígado, yo quiero gobernar con inteligencia y corazón.

Entonces propone retomar las negociaciones…

Yo lo que propongo es sentarme y ver lo que le conviene a mi país, no a mi hígado. No negociaré con gente que pueda destruir mi país, como este señor iraní, cuyo nombre no es digno de mencionar, que ha dicho que hay que destruir la nación de Israel… mañana se levanta con el hígado revirado y dice que hay que destruir Ecuador. ¿Yo cómo voy a firmar un tratado con un loco genocida? Yo tengo que firmar tratados con gente coherente, que la historia de sus gobiernos demuestre que son gente que ha cumplido. Tampoco me voy a sentar con un chulquero. Tendré que sentarme con gente que quiera bendecir a su nación y a la mía también.

Artículo anteriorIncubadoras de empresas a las que puedes aplicar
Artículo siguienteMiedos a emprender, supéralos