Lucio_Gutierrez
Lucio Gutierrez, candidato en las elecciones de Ecuador 2013.

Aunque sigue refiriéndose a sí mismo en tercera persona, Lucio Gutiérrez se presenta a las elecciones de Ecuador 2013 asegurando ser una persona diferente a la que gobernó el país entre 2003 y 2005. Se dice más maduro políticamente, más experimentado. Asume los errores de su periodo presidencial y asegura haber aprendido dolorosamente de ellos. En esta entrevista, el candidato Gutiérrez habla sobre sus planes para fomentar el emprendimiento en el país, para lo cual tiene planificado dar créditos productivos al 1% y obligar a los bancos a reducir sus tasas de interés, además de disminuir y eliminar ciertos impuestos. Todo esto, sin “depender mucho del petróleo”…

Lucio_Gutierrez
Lucio Gutierrez, candidato en las elecciones de Ecuador 2013.

Como en todas las entrevistas que en ElEmprendedor.ec haremos a los presidenciables (véase la entrevista a Guillermo Lasso), la premisa del candidato es convencer a un emprendedor ecuatoriano de que vote por él. Así lo haría Lucio Gutiérrez…

Candidato Gutiérrez, ¿si tuviera que convencer a un emprendedor de que vote por usted, cómo lo haría?

Lo que tengo que decirles a los emprendedores es que con Lucio Gutiérrez ya tienen una experiencia positiva, porque en nuestro primer gobierno el Ecuador tuvo el crecimiento más alto de toda su historia, cerca del 9%; en nuestro gobierno, el Ecuador recibió la mayor cantidad de inversión extranjera, cerca de dos mil millones de dólares, en comparación ahora pues somos el país que menos inversión extranjera recibe de América Latina. Y concretamente, para nuestro nuevo Gobierno tenemos propuestas que están entregadas en el Consejo Nacional Electoral para dar créditos al 1% a los emprendedores, con dos años de gracia y cinco años de plazo, dependiendo del monto de la inversión. Son créditos al 1% porque el mayor obstáculo que tienen los emprendedores en Ecuador son los bancos, con intereses altísimos, al 20% ó 25%, con esos intereses es imposible desarrollar el emprendimiento en el país… Además les vamos a obligar a los bancos a que bajen las tasas de interés, vamos a traer banca internacional para que la competencia obligue a los banqueros a bajar sus tasas de interés.

En su plan de trabajo, menciona a los emprendedores como estrategia para crear empleo en el país. Dice: “Dar créditos de emprendedores de los sectores campesinos, agricultores, artesanos, pescadores, pequeños comerciantes y recién graduados”. ¿Solo estos sectores podrían acceder a los créditos productivos al 1% que propone?  ¿Y otros empresarios pequeños de otras áreas, como las áreas tecnológicas, por ejemplo?

Es en forma general, porque por ejemplo para los jóvenes ofrecemos alternativas. La primera es que los recién graduados tengan su primer empleo rebajándoles impuestos a las empresas que los contraten; la segunda es darles a los recién graduados de colegios técnicos o universidades créditos al 1%, para lo cual tenemos un capital semilla de 200 millones de dólares para emprendedores. Todo lo que sea emprendimiento lo vamos a apoyar. Y no solamente les vamos a dar créditos baratos, no solo los vamos a capacitar, porque el fracaso de muchos emprendedores es que reciben el crédito, la capacitación, pero después no saben cómo continuar, no saben cómo vender el producto. Va a haber un seguimiento permanente para completar toda la cadena de la productividad, vamos a ayudar a comercializar los productos para que los emprendimientos no fracasen.

Uno de los lemas más repetidos en su campaña es que con su gobierno no hubo subida de precios, ni de impuestos. Sin embargo, un estudio del Monitor del emprendimiento global reveló que en 2004, en Ecuador tampoco había capital de riesgo clásico en Ecuador, o sea, no habían fuentes de financiamiento para emprendedores. ¿Cómo planea revertir esta situación en una nueva oportunidad al mando de la nación?

Tenemos proyectos estrella para hacerlo, uno de ellos es asignar este capital semilla de 200 millones de dólares para emprendedores. Tenemos proyectos para hotelería, turismo, igualmente con un capital semilla de 200 millones, adicionalmente los préstamos al 1% con dos años de gracia.

En su plan de trabajo dice que 1,500 millones de dólares van a dedicarse a la creación de empleo. ¿Dentro de ese presupuesto, están las inversiones para los capitales semilla que menciona?

Sí y vamos a incrementar eso mucho más. Estoy hablando de capital semilla, pero en la medida que siga creciendo la economía esto se dinamiza. El circulo vicioso que tenemos en Ecuador, no hay inversión, hay mucha delincuencia, no hay seguridad jurídica, lo queremos transformar en un círculo virtuoso que vaya creciendo de manera geométrica y exponencial: mientras haya mayor inversión, haya mayor seguridad jurídica y ciudadana, van a venir más inversiones, más fuentes de trabajo, más ingresos por el consumo que realizan los que tienen trabajo… Eso va a generar mayor inversión, más emprendimiento.

El Ranking Global de Competitividad del Foro Económico Mundial establece que uno de los factores más problemáticos para hacer negocios en Ecuador es la inestabilidad política. Usted saltó a la escena política en el derrocamiento de Jamil Mahuad; luego cuando fue presidente se lo asoció con problemas de nepotismo; y después fue derrocado por los forajidos en 2005. ¿En un nuevo periodo presidencia, de qué manera garantizaría estabilidad política una figura como la suya, con estos antecedentes?

El golpe de Estado en contra de Lucio Gutiérre mucha gente no se explica. ¿Acaso Lucio Gutiérrez mató a alguien? ¿Acaso robó millones y millones de dólares? ¿Acaso Lucio Gutiérrez envió droga a través de la valija diplomática ecuatoriana? ¿Acaso los familiares de Lucio Gutiérrez falsificaban los títulos? ¿Acaso los ministros o los papás de los ministros de Lucio violaban a niñas pobres y luego se cubrían con impunidad? ¿Acaso Lucio recibió dinero de las FARC para su campaña? ¿Por qué le botaron a Lucio Gutiérrez, pues? Los que no saben deberían leer los cables de Wikileaks que hablan de un complot político internacional financiado por Hugo Chávez, para evitar que el Ecuador se convierta en un ejemplo de crecimiento y desarrollo en la región con libertad, con democracia, que eso era lo que estábamos haciendo, justo lo opuesto al socialismo del siglo XXI que es un modelo totalitario, abusivo y al concentrar el poder en pocas manos es un modelo corrupto.

¿Cómo aseguraría la estabilidad política en un nuevo periodo?

La estabilidad política se la consigue a través de darle estabilidad ciudadana al pueblo, es decir, la seguridad nos va a dar estabilidad social, que va a permitir que haya más inversión. Y nuevamente, este círculo que actualmente está roto se transformará en un círculo virtuoso.

¿Estaría preparado para un nuevo complot como el que dice se gestó en su contra?

Por supuesto, hemos adquirido no solo más conocimiento, más experiencia, sino también más madurez política. La primera vez yo había salido del ejército, no tenía experiencia política y era muy ingenuo. Cuando llamé a los generales traidores y les pregunté si estaban conspirando contra el presidente, me juraron que jamás conspirarían en contra del presidente, compañero de armas, que les puso. Y yo les creí. Ese fue el error, creer. Con dolor, con sufrimiento, hemos aprendido. Quiero aclararle también a los emprendedores que no estoy aquí por capricho o vanidad, sino porque amo a mi país, porque me duele ver como aumenta el desempleo…

La inversión en emprendimiento, junto a la reducción de impuestos que plantea y al aumento del Bono de Desarrollo Humano a 65 dólares, van a tener un impacto en el presupuesto general del Estado. ¿Cómo financiaría este hueco en el presupuesto?

Todo lo que estoy diciendo ya lo hice en mi primer gobierno y con menos dinero. Ahora que el precio del petróleo está sobre los 100 dólares, con más dinero y con más experiencia, lo vamos a hacer de nuevo. Vamos a eliminar impuestos y esto va a hacer más atractivo al país para invertir, vamos a tener más gente empleada, más gente consumiendo; entonces por un lado dejo de recibir ingresos, pero por otro lado como tengo más gente con trabajo, comienzo a recibir ingresos y de esa manera equilibro la economía. Además voy a reducir el despilfarro y la corrupción haciendo licitaciones. La reducción de impuestos me va a costar  1,200 millones de dólares aproximadamente, el incremento del bono no me va a costar nada porque voy a eliminar los gastos reservados, voy a reducir el gasto en propaganda, que es de más de 300 millones, entonces de ahí irá el dinero para el bono.

¿En cuánto espera tener el precio del barril de petróleo?

El precio del barril de petróleo no me preocupa mucho porque nosotros nos vamos a meter con fuerza en tres ejes fundamentales: el primero será el apoyo total a la agricultura, a la pesca y al turismo; el segundo será el apoyo a las pymes; y el tercer eje será la inversión en salud, educación y vivienda. Esto va a generar miles de fuentes de trabajo y va a dinamizar la microeconomía.

¿Pero en los cálculos que ha hecho para los presupuestos que describe, en cuánto está pensado el precio del barril de petróleo?

Nosotros siempre vamos a ser conservadores, es mejor ahorrar que luego lamentar una desgracia. Si el precio del barril está en aproximadamente 100 dólares nosotros no podríamos presupuestar más allá de un 70%, es decir, en 70 dólares. Apoyando a la agricultura, apoyando al turismo, apoyando al emprendimiento vamos a no depender mucho del petróleo.

¿Una última cosa que quisiera decirle a un emprendedor ecuatoriano?

Quiero decirles que Lucio Gutiérrez se presenta con mayor conocimiento, con mayor experiencia y con mayor madurez política. Y corrigiendo los errores que cometí en mi primer gobierno, me presento con el compromiso de hacer un mejor gobierno que la primera vez.

Que los asume, los errores de su primer gobierno los asume…

Por supuesto, porque solamente es de necios, de soberbios como Rafael Correa el creer que nunca se equivocan. Yo me equivoqué y cuando uno se equivoca es cuando más aprende. Sobre todo cuando los errores son dolorosos, como en el caso de Lucio Gutiérrez.

Artículo anteriorCandidatos en Twitter: Aproximación a su influencia
Artículo siguienteGuillermo Lasso: “Daremos rienda suelta al espíritu emprendedor”