Un negocio nuevo necesita darse a conocer. Sin embargo, es muy común que, precisamente por ser nuevo, no disponga de los recursos suficientes para empezar una campaña de marketing. Para esos casos, Iván Sierra, de la empresa consultora de marketing e investigación de mercados Negocios y Estrategias, sugiere algunas claves sobre cómo promocionar un emprendimiento con poco dinero. Recomienda, entre otras cosas, generar corrientes de opinión a través de blogs y redes sociales pero, sobre todo, alienta a los emprendedores a que antes de lanzarse al mercado incluyan en su presupuesto inicial un rubro destinado a promoción.
¿En un mercado copado por marcas con capacidades para hacer mayores inversiones en campañas de marketing, cómo puede la propuesta de un emprendedor ganarse un espacio?
La pregunta es muy amplia y tiene varias vías de respuesta, porque depende de qué sea el emprendedor. No es lo mismo ser emprendedor con un producto de consumo masivo que ser emprendedor con una empresa de servicios. En todo caso, es muy frecuente que un emprendedor de Ecuador se enfrente a una situación de escasez de recursos para promocionarse, eso sí suele ser más o menos constante. En esos casos tienen que hacer magia, sacándole jugo a las piedras en redes sociales, si es que se presta para el caso, rótulos y vitrinas muy vistosos, mucho contacto personal de alta calidad…
El asunto es darse a conocer con lo que se tiene a la mano…
Al menos al principio, por eso dije redes sociales, cuyo costo es casi cero, también sería recomendable establecer contacto con líderes de opinión, que sean ellos los que recomienden nuestro emprendimiento porque podrían provocar un efecto multiplicador. Es muy probable que un líder de opinión bien seleccionado genere empatía con el emprendimiento y se anime a involucrarse más en la difusión.
¿Hasta dónde llega la efectividad de Internet en la difusión de un producto nuevo?
Si por Internet entendemos redes sociales, que son solo una parte, depende de cuál sea el emprendimiento porque si está dirigido a un mercado de ingresos medio típico hacia abajo difícilmente son efectivas, porque es menos probable que las personas tengan un smartphone o una conexión a Internet en casa, todo se vuelve menos probable. Por el contrario, si tu emprendimiento está dirigido a sectores de la sociedad de consumo con más poder adquisitivo todo lo que acabo de decir funciona al revés: es más probable que tengan smartphones, conexiones a Internet en casa y en el trabajo.
¿Además de explotar las redes sociales, de qué otra forma se puede usar Internet para una campaña de marketing austera?
Internet no es solamente Twitter y Facebook. Por ejemplo, hacer opinión es un camino interesante para un emprendedor.
¿Cómo opinión, a qué se refiere?
A la redacción de posts para un blog sobre el emprendimiento. En ese espacio, el emprendedor empieza a escribir cosas que lo muestran como experto conocedor de lo que hace. El consejo es este: arme un blog, acopie información y escriba –una o dos veces a la semana- hasta que tenga un blog relativamente robusto, con unos 15 ó 20 posts; no importa que al principio no se los haya leído nadie, porque son atemporales, luego use las redes sociales para atraer lectores hacia su blog.
¿Y esto qué podría generar?
Corrientes de opinión. Es posible que personas en Twitter, para saber algo sobre el tema, le pregunten al emprendedor y si lo contesta bien podría generar un efecto cascada. Así, poco a poco, el emprendedor se va haciendo una imagen de que sabe sobre un tema y sabe porque tiene un local en tal parte. Se da esta relación entre sabe y tiene.
En todo caso, para aplicar una estrategia así el primer paso sería definir si el público objetivo tiene acceso o no a Internet y en qué medida…
Yo ubicaría el primer paso un poco más atrás. Es muy frecuente que los emprendedores hagan muchos números antes de lanzarse al mercado, pero nunca o casi nunca contemplan un rubro para esto de lo que estamos hablando. Hay que reservar un rubro para promocionar el emprendimiento, parta con algo de plata para darse a conocer porque cuando empieza no lo conoce más que su mamá.
¿Por mínimo que sea, qué rubro sería recomendable reservar para comenzar la promoción?
Depende del emprendimiento y del nivel de promoción que necesite.