Todas las empresas tienen algo en común, la disputa eterna entre el departamento de marketing y el de ventas, por ese motivo se creó el smarketing. Se conoce que cuando una venta no se completa, el equipo de marketing culpa al de ventas y viceversa, convirtiéndose en un ciclo que no termina.
Por otro lado si una empresa logra que ambos departamentos trabajen juntos y cooperen, la misma obtendrá grandes crecimientos en sus ventas y productividad, a este trabajo en conjunto se le denomina smarketing.
¿Cómo funciona el smarketing?
Cuando en una empresa los equipos de marketing y ventas logran trabajar armoniosamente y logran una buena comunicación, podrán incrementar los ingresos de la empresa. El trabajo en equipo permitirá que evalúen sus logros y mejoren sus errores. Además, aumentará considerablemente la producción de la empresa. Según Lake One, las empresas que practican el smarketing logran cerrar hasta 67% más tratos en comparación a las que no. Sumado a eso los ingresos de la empresa se incrementan hasta 200% aproximadamente. El smarketing no es algo complicado de lograr, simplemente se necesita recurrir a las mejores estrategias y contar con la cooperación y predisposición de cada persona que conforme ambos departamentos(Marketing y ventas).
A continuación algunos consejos para aplicar smarketing en tu empresa:
- Reuniones frecuentes. Es muy importante organizar reuniones de manera frecuente para los departamentos de marketing y ventas. Esto no solo logrará que puedan fusionar sus ideas, sino que mejorará considerablemente el trabajo en equipo, disminuyendo así la individualidad y los errores.
- Capacitación a los empleados. Se debe capacitar constantemente a los empleados, tanto nuevos como antiguos, ya que este trabajo en conjunto requiere nuevas estrategias y técnicas de las que ambos equipos necesitan estar al corriente.
- Creación de nuevos protocolos. Muchas veces los vendedores no son capaces de crear los protocolos necesarios, sin embargo, este trabajo lo pueden realizar los de marketing. Son capaces de desarrollar nuevos y eficaces protocolos a los ejecutivos de ventas.
La disputa entre marketing y ventas debe acabar, ya que las empresas que fusionan ambos departamentos, son las que actualmente tienen éxito y cuentan con ingresos muy altos. El trabajo en conjunto es muy importante, ya que ambos departamentos tienen trabajos que van enfocados en la misma dirección, los clientes.
Fuente: InformaBTL