El martes 11 de febrero se realizó en Nicaragua la presentación del informe «El emprendimiento en América Latina: muchas empresas, poca innovación». El jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, detalló que en Latinoamérica –y en especial Centroamérica- sí hay emprendedores, pero no empresarios. Razón por la cual las empresas en América Latina no crecen.
«Las empresas que nacen en América Latina no crecen, entonces, el nacimiento no es el problema, creamos tantas empresas como en otros países, pero aquí el crecimiento se atrofia», señaló el representante del BM de origen ecuatoriano.
¿Por qué las empresas en América Latina no crecen?
De acuerdo al informe, una empresa con 40 años de actividad en la región tiene en promedio 110 empleados. Sin embargo, en Europa oriental hay 220 empleos; en Asia oriental, 170; y en países de alto ingreso, 250.
Además, de la Torre añadió que las empresas en América Latina no crecen principalmente por la baja inversión en innovación y tecnología, y al ambiente legal. En torno a la innovación y tecnología, el reporte Global Entrepreneurship Monitor 21013 (GEM), planteó lo mismo: todos los países de Latinoamérica y el Caribe (exceptuando Trinidad y Tobago) manejan su desarrollo económico basado en la eficiencia, mas no en la innovación.
En el caso de Ecuador, si bien fue el país con más emprendimientos en América Latina según el reporte del GEM en el 2012, en lo que tiene que ver con el entorno comercial de innovación, ocupó el puesto 96 de 144 economías, según el informe del Foro Económico Mundial del 2013.
Además, otro reporte “Diagnóstico sobre la situación del Emprendedurismo en la región” del 2010, señaló que el problema del país radica en que la creación de una empresa es por necesidad y no por oportunidad. Los trámites son el principal problema que afrontan los emprendimientos en el país; trámites que toman 56 días, 13 pasos que seguir y cuesta entre mil a 1.500 dólares. Por eso en el 2013, Ecuador alcanzó el puesto 139 (de 185) del ranking mundial de facilidades para crear una empresa.