Si alguna vez te has preguntado, buscando inspiración, quiénes son los más grandes emprendedores de nuestro tiempo, aquí encontrarás la respuesta. O al menos, una buena aproximación: la revista especializada en negocios Fortune, como siempre, hizo una lista al respecto. Aunque surgida desde el criterio subjetivo de una persona, el veterano periodista económico John A. Byrne, este ranking de los 12 más grandes emprendedores de nuestro tiempo se fundamenta básicamente en el impacto social y económico causado por sus ideas, la visión de cambiar al mundo que inspiró a personas en todo el mundo, las innovaciones y el desempeño de sus compañías.
Con estos criterios, surgieron los nombres. Y los tres primeros, son estos, harto conocidos, pero no por eso menos necesarios.
Los emprendedores más grandes de nuestro tiempo
Steve Jobs. Previsible la presencia del fundador del imperio Apple en una lista como esta, previsible incluso su ubicación en el primer lugar. Visionario. Inspirador. Brillante. Estos adjetivos, aunque no limitan el genio de Jobs, se adecúan para describir a un hombre que podía darse el lujo de menospreciar los estudios de mercado, porque –él decía- limitaban la innovación. Una de sus más famosas frases la pronunció cuando le preguntaron hasta qué punto los estudios de mercado habían guiado a Apple para introducir el iPad. “Nada. No es trabajo de los consumidores saber lo que quieren. Sería difícil para ellos decirte lo que quieren si nunca han visto algo remotamente parecido a eso”. Ventas logradas: 108.2 billones de dólares. Su consejo: Dile no a los focus groups y a las investigaciones de mercado.
Bill Gates. No es coincidencia: el primero fue fundador de Apple, el segundo de Microsoft. Fortune destaca que Gates es uno de los pocos emprendedores que ha tenido la oportunidad de cambiar al mundo dos veces: la primera, cuando era el rey de los geeks, sentado en el trono de Microsoft, y la segunda, desde que abandonó los negocios y se convirtió en el filántropo más generoso de la actualidad. Una de sus estrategias, quizá la más importante para lograr todo lo que ha logrado, es la de juntar a gente muy inteligente en equipos muy pequeños. “No hay forma de evitarlo. En términos de IQ, tienes que ser muy elitista eligiendo a la gente que merece escribir software”, dijo alguna vez. Ventas logradas: 69.9 billones de dólares. Su consejo: Encuentra gente muy inteligente y júntala en pequeños equipos.
Fred Smith. Quizás el menos conocido de esta selección, pero seguramente el emporio que creó es suficiente para presentarlo: FedEx, la compañía aérea de transporte de paquetes y logística más importante del mundo. La idea de este negocio le surgió cuando cumplía el servicio militar en Vietnam, donde evidenció el eficiente movimiento logístico del ejército para movilizar al otro lado del mundo medio millón de soldados y toneladas de provisiones. Según declaró en varias entrevistas, la clave del emprendimiento de Smith estaba en la confianza en los gerentes de primer nivel, como en la vida militar confían en los generales, a quienes usaba como ejemplo para inspirar a otros y premiaba públicamente si hacían un buen trabajo. Ventas logradas: 39.3 billones de dólares. Su consejo: Confía en los gerentes de primer nivel.