En la actualidad, los consumidores cada vez más exigen a las empresas ser eco-amigables. De ahí que los programas de responsabilidad social se hayan vuelto un requisito indispensable para las empresas, especialmente en aquellas que de por sí afectan al ambiente. Es por eso que ahora los negocios no solo deben buscar crecer económicamente, sino también de forma ecológica.
Con el propósito de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, te presentaremos algunos consejos de cómo ser un emprendedor ecológico, de acuerdo al portal NegocioAZ.
Consejos para ser un emprendedor ecológico
- Planificar a largo plazo. Crear planes de negocios a largo plazo ayudan a cumplir los objetivos de una empresa, reduciendo los riesgos de acción y maximizando el aprovechamiento de los recursos y del tiempo. Por eso la planificación debe incluir el diseño, el uso de energías renovables o de forma responsable, el manejo de los recursos, etc.
- Conocer el mercado de acción. El mercado de productos ecológicos todavía es un nicho nuevo en América Latina, pero está creciendo permanentemente. El emprendedor de la región debe estar consciente de ello, y debe investigar qué es lo que busca el consumidor de estos productos para así adecuar la producción a sus necesidades.
- Buscar proveedores que sean eco-amigables. Aunque no lo crean, muchos consumidores están al tanto de las personas o instituciones que se involucran en la fabricación de un producto determinado. Por eso lo ideal es escoger también a proveedores que sean respetuosos con el medio ambiente, para así ofrecer una cadena productiva totalmente verde.
- Crear una imagen ecológica. La reputación de un emprendimiento no solo se crea al vender productos eco-amigables. Una imagen ecológica también se lo crea con las actitudes que toma una empresa al actuar. Es por ello que las prácticas cotidianas de un negocio deben ser acordes a su concepción de cuidado del medio ambiente.
- Obtener una “etiqueta ecológica”. Lograr una certificación verde, ya sea nacional o internacional, contribuye a la imagen de ser una empresa socialmente responsable con el ambiente. Esto le otorgará a tus productos mayor credibilidad en el mercado.