Convencer a un posible inversor debe tomarte el tiempo que demora un ascensor en subir desde la recepción hasta el penthouse. Esa es, básicamente, la premisa del Elevator Picht, un concepto americano recomendado para emprendedores que fue explicado ayer por Roberto Miranda en el último First Tuesday del año, en la Universidad Católica de Guayaquil. Miranda, uno de los organizadores del evento, dio un pequeño taller sobre lo que es y para qué sirve aprender de esta metodología.
El concepto del Elevator Picht nace de la idea de que los emprendedores necesitados de fondos para financiar sus ideas intentan convencer a inversores a veces sin que estos les den una cita, por ende, los abordan cuando por “casualidad” se los topan mientras usan el ascensor. En ese espacio donde el inversor no tiene más remedio que escuchar, el interesado dispara los mejores puntos de su idea para conseguir ser invitado a la oficina, en caso de hacerlo bien, o ser sacado por seguridad, en caso de equivocarse.
El gurú español Alejandro Suárez define al Elevator Picht como “la presentación de tu negocio o empresa a un potencial inversor” en un tiempo máximo de tres minutos. Para hacerlo bien, explica Suárez, debes ser directo, concreto y trasmitir pasión por lo que haces. Según este experto, es importarte poder hacer uno porque “nunca sabes dónde y cuándo tendrás la oportunidad de presentar tu empresa, especialmente si estás buscando inversión”.
En su charla, Miranda detalló algunas características importantes de un buen Elevator Picht, como “mencionar qué problema quieres resolver con tu idea”, “explicar cómo vas a hacerlo”, además de “utilizar lenguaje de imágenes, comparaciones y ejemplos”, “detallar cuáles son tus metas”, “argumentar qué hace a tu idea única” y “dejar claro al receptor qué quieres de él”.
Para que quede más claro aún, la web de la Harvard Business School dispone de un software para crear un buen Elevator Pitch. Estos son los cinco puntos que, sugiere esta escuela, debes explicar en tu discurso de tres minutos:
- ¿Quién eres? Debes comenzar presentándote. Harvard sugiere que lo hagas en breve, pensando en esta pregunta: ¿Qué es lo que más quisieras que el inversor recuerde de ti?
- ¿Qué? Describe lo que tú o tu emprendimiento hace. La escuela de negocios sugiere expresar tu valor citando resultados claves o el impacto de tu propuesta. “Esto debe permitir al inversor entender cómo vas a agregar valor al mercado”.
- ¿Por qué? En esta fase, mencionas los únicos beneficios que ofrecen tu compañía y tú. “Muestra qué haces que es diferente o mejor que lo que hacen los demás”.
- ¿Metas? Describe tus metas inmediatas. Estas deben ser concretas, definidas y realistas. Incluye los plazos para cumplirlas y, por último, dile al inversor qué esperas de él.