Recientemente supimos que el presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a liderar, por tercer año consecutivo, la lista de los más poderosos del mundo. Pero te has preguntado ¿cuál es el secreto del éxito de Putin?
Martin McCauley, historiador de la Universidad de Londres, opina para RT sobre el secreto del éxito de Putin.
Él afirma no estar sorprendido por la noticia de que el presidente ruso Vladímir Putin ha vuelto a encabezar la lista , ya que «ha estado en las noticias todo el tiempo», y «toda la gente en todo el mundo lo conoce».
Asimismo «él ha superado a los estadounidenses en la táctica en Siria, los ha superado en Crimea, los ha superado en Ucrania», señala el analista. En su opinión, «en la actualidad, Vladímir Putin es el número uno» en todo.
Sin embargo, a su juicio, en Occidente, y en particular en la prensa occidental, la percepción de Putin «es básicamente negativa, porque es un hombre que ellos ven peor que [Otto von] Bismarck», autor del concepto de la ‘realpolitik’: Política que pone los intereses soberanos por encima de todo. «Por lo tanto, lo ven peor que a Bismarck. Él es un ‘realpolitik’ y [el mundo occidental] cree que la ‘realpolitik’ debe quedar en el pasado», opina McCauley.
Por otro lado, el secreto del éxito de Putin también está en que «sabe exactamente hasta dónde puede llegar, sabe dónde está la línea roja y no va más allá», prosigue el experto, detallando que, por ejemplo, Rusia no va a empezar una guerra con EE.UU. o con China.
«Él se dedica a Rusia», aunque también juega un papel importante en otros asuntos mundiales, como en el caso de Siria, concluye el historiador.
Además, Putin, dice Forbes, “sigue demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo suficientemente poderoso como para hacer lo que quiera y salirse con la suya.” Es cierto.
Mientras que por el lado del éxito en su gestión, la revista estadounidense también destaca de Putin «la anotación de varios goles” al presidente de Estados Unidos. Por ejemplo, al dar asilo al ex espía de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden. También, al lograr la anexión de la península de Crimea a la Federación de Rusia y al forzar un cambio de tono de parte de Washington cuando lo convocó a combatir juntos al llamado Estado Islámico (ISIS).
Vladimir Putin al mando de Rusia.
En 2000 Putin fue nombrado como presidente interino de Rusia. En marzo del mismo año fue elegido presidente en la primera vuelta con un 52,94% de los votos y cuatro años después fue reelegido también en primera vuelta con el 71% de los votos. En el período entre 2008 y 2012 desempeñó el cargo de primer ministro y en marzo de 2012 volvió a ganar las elecciones presidenciales tras obtener el 63,6% de los votos.
Ahora, 15 años después, Vladímir Putin ejerce su tercer mandato presidencial y su nombre ya es inseparable de la historia de su país.
El mandatario ruso siempre ha defendido el derecho de Rusia a una postura y una opinión independiente en las relaciones internacionales, y ha criticado los intentos de algunos países de imponer a Moscú su voluntad. Asimismo, en reiteradas ocasiones Putin ha criticado las ambiciones imperialistas de EE.UU. y las decisiones de Washington que agravan el desequilibrio de poder en el mundo, desde la expansión de la OTAN hasta la crisis en Ucrania.
Desde su famoso discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007, el mandatario sostiene que la política de Washington y sus aliados occidentales contra Rusia y otros países «socava la estabilidad internacional».
En 2014 reiteró su postura en un discurso en el Club Internacional de Debates Valdai, durante el cual también culpó a Occidente de haber «tratado de manejar, controlar y usar los conflictos regionales para diseñar ‘revoluciones de colores’ en su propio interés», en referencia al papel de EE.UU. y sus aliados occidentales en la situación en Ucrania.
Putin ha advertido en repetidas ocasiones que Rusia tiene una posición propia y no va a ceder ante las amenazas occidentales. «Algunos políticos occidentales ya nos están amenazando no solo con sanciones, sino también con la perspectiva del aumento de graves problemas en el interior. Me gustaría saber qué es lo que tienen en mente exactamente: ¿la acción de una quinta columna —diferentes tipos de ‘traidores nacionales’— o están esperando ponernos en una situación social y económica cada vez peor con el fin de provocar el descontento público? Consideramos estas declaraciones irresponsables y claramente agresivas en su tono, y les daremos una respuesta acorde», declaró el presidente ruso durante su histórico discurso sobre Crimea.