La primera edición del Índice del Buen País (Good Country Index en inglés) fue publicado esta semana, enlistando a todas las naciones del mundo de acuerdo con su contribución a la humanidad y al planeta. Ecuador, que ocupó el puesto 39 en el sondeo global, se ubica entre los mejores países de Latinoamérica, por debajo de Costa Rica, Chile, Guatemala, Colombia y Panamá.
El sondeo fue creado por Simon Anholt, especialista británico en políticas públicas. «Mi intención era medir la contribución de cada país al bien común de la humanidad, y lo que extrae de ella. Utilizando una amplia variedad de información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, le dimos a cada uno un balance que permite ver con un vistazo si es un acreedor neto de la especie humana, una carga para el planeta o está en el medio», explicó.
Para la creación del listado, Anholt combinó 35 indicadores de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras institucionales internacionales.
El ranking evaluó las contribuciones de cada nación en siete áreas distintas en función del tamaño de su economía. Las categorías fueron ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad internacional, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.
Entre los países latinoamericanos, el mejor ubicado fue Costa Rica dentro del «top 3 regional». La lista de la región lo completan:
- Costa Rica (22°).
- Chile (24°).
- Guatemala (29°).
- Colombia (31º)
- Panamá (33°).
- Ecuador (39°).
- Uruguay (41°).
- Brasil (49°).
- Paraguay (54°).
- Argentina (57°)
- México (66°).
- El Salvador (85°).
- Perú (86°).
- Bolivia (88°).
- Honduras (94°).
- República Dominicana (101°).
- Venezuela (117°).
(Leer: Trabajos de calidad no crecen en Latinoamérica).
Los mejores países en el mundo
Irlanda obtuvo el primer lugar de los mejores países en el mundo, seguido por Finlandia, y en tercero, Suiza. El Top Ten lo completaron Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica.
Por otro lado, en el final del listado quedaron Zimbabue, Angola, Azerbaijan, Irak, Vietnam y Libia, todos con una casi nula contribución a la humanidad o el planeta