América Latina sigue teniendo bajas tasas de productividad, pese al sólido crecimiento de los últimos años, según el índice de competitividad 2013-2014 publicado el miércoles en Ginebra por el Foro Económico Mundial (WEF).
Pero a través de un comunicado, la Escuela de Negocios Incae destacó que Ecuador está en el puesto 71 de competitividad mundial, mejorando 15 puntos desde el año pasado.
Los principales avances que han hecho que Ecuador esté en el puesto 71 de competitividad mundial, según el reporte, es que se ha mejorado en infraestructura, calidad de la educación e innovación, sin embargo, agrega el índice, estás áreas siguen siendo un reto.
A pesar de que posee una calificación crediticia baja, Ecuador se beneficia de condiciones macroeconómicas estables que han facilitado el acceso al financiamiento a través de fondos propios y préstamos, permitiendo a las empresas locales llevar a cabo proyectos de inversión.
Sin embargo, aunque Ecuador está en el puesto 71 de competitividad mundial, el Incae señala que el país aún enfrenta muchos desafíos que no dejan potenciar su competitividad.
Uno de ellas es que las instituciones siguen siendo débiles y las preocupaciones sobre la falta de independencia del sistema judicial crean desconfianza en el marco jurídico general. Además de que hace falta fortalecer la transferencia tecnológica, atracción de inversionistas, eliminar las restricciones al comercio y lograr un uso eficiente del talento.
Ecuador no está solo
Ecuador está en el puesto 71 de competitividad mundial, pero Chile encabeza la clasificación regional (puesto 34 sobre 148 países), por delante de Panamá (40), Costa Rica (54) y México (55). Brasil pierde este año ocho puestos respecto al anterior al colocarse en el 56. Venezuela y Haití se ubican en los últimos lugares de la región, 134 y 143, respectivamente.
A nivel mundial, Suiza encabeza la lista por quinto año consecutivo, seguida de Finlandia y Singapur. Alemania está cuarto y Estados Unidos cierra los 5 primeros.
La región latinoamericana “sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción”, indica un comunicado el WEF (World Economic Forum).
Los demás países de la región están ubicados así: Perú (61), Uruguay (85), Bolivia (98), Nicaragua (99), Argentina (104), Honduras (111), Paraguay (119), Venezuela (134).