El comercio por Internet o e-commerce en Latinoamérica está en aumento. Este dato, que se venía presumiendo, ha sido confirmado hoy por el aumento del índice e-Readiness, que mide la capacidad de los países para convertir a Internet en un canal de ventas efectivo. En concreto, el índice de la región pasó de 0,62 en 2009 a 0,80 en 2011, acercándose a países como España, que tiene un índice de 1,20 y Estados Unidos, de 2,48.
Según el informe, titulado “E-Readiness en América Latina: estudio sobre las condiciones para el E-Commerce en la región” y desarrollado por AmericaEconomiaIntelligence bajo pedido de Visa, el comercio vía web –del que en Ecuador se nutren emprendimientos como TuVuelto.com y Cuponaso-“mejoró en 30 por ciento en los últimos dos años” y se calcula que crecerá un “16 por ciento adicional” a finales de 2012.
Entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness, según el estudio, están Brasil con 1,25, Chile con 0,80 y Uruguay con 0,71. Le siguen México y Argentina con 0,69, Puerto Rico con 0,63, Panamá con 0,61, Venezuela con 0,51, Colombia con 0,48, Perú con 0,42 y Guatemala con 0,36.
Entre las principales variables que contribuyeron al aumento del índice en Latinoamérica en el periodo analizado se encuentra el volumen de mercado, en el que Brasil y México son los países que mostraron los valores más altos. La adopción de tecnologías por parte de los consumidores es otra de las variables que incidió, dado que se registró una mayor penetración de computadoras y teléfonos móviles y además hubo bajas en las tarifas de internet provocando un aumento de su uso.