liderazgo
Los líderes se diferencian de los jefes. (Imagen de: talenttools.es)

¿En qué se diferencia un líder de un jefe? Aunque en un principio suenen a sinónimos, no es así, según lo explica la experta en liderazgo  Amy Rees Anderson en la revista Forbes. Las diferencias entre lo uno y lo otro se pueden percibir en varios niveles de la empresa: en la cultura corporativa, en la satisfacción del personal y, en consecuencia, en el desempeño del emprendimiento.

liderazgo
Los líderes se diferencian de los jefes. (Imagen de: talenttools.es)

Para comenzar, según Rees Anderson, cuando un líder se hace cargo, la cultura corporativa no se fuerza, se desarrolla. La comunicación es diaria y abierta. Todos entienden la visión y los objetivos de la empresa. Los empleados se sienten una importante parte de un todo. Las decisiones sobre ascensos se toman en base a los talentos y experiencias que mejor calcen con las vacantes.  Los empleados son motivados a competir entre ellos mismos, pero entienden que ayudando a sus compañeros es también una forma de alcanzar el éxito. El resultado es una moral alta, poca rotación de personal y éxitos sostenibles a largo plazo.

En cambio, cuando un jefe se hace cargo, explica Rees Anderson, la cultura corporativa se convierte en una frase sin sentido. Hay falta de comunicación clara entre el jefe y los empleados, lo que provoca la proliferación de rumores y chismes. Nadie tiene claros los objetivos de la empresa y nadie sabe cómo su trabajo impacta en la consecución de los mismos. Los ascensos se basan en quién es el más fanfarrón o quién es la amenaza menor para el equipo directivo en funciones. Los trabajadores juegan sucio entre ellos, esperando ser recompensados, sin importarles lo que ocurra en la organización. Los resultados de este mal liderazgo son baja moral, alta rotación de personal y el decrecimiento del éxito sostenible.

Diferencias entre un líder y un jefe

Un jefe

Un líder

Dirige empleados…

Los entrena

Depende de su autoridad

De la buena voluntad

Inspira temor

Genera entusiasmo

Dice “Yo”

Dice “Nosotros”

Busca culpables de los problemas

Soluciona los problemas

Sabe cómo se hacen las cosas

Muestra cómo se hacen

Dice “Vayan”

Dice “Vamos”

Usa a la gente

Forma a la gente

Toma el crédito

Da el crédito

Ordena

Pide

Artículo anteriorReelección de Correa, aupada por la economía
Artículo siguienteMalos clientes: ¿Cómo deshacerse de ellos?