¿Has sentido alguna vez que te están hablando en chino? Si te ha pasado en el mundo de los negocios, quizás sea porque con las nuevas tecnologías han surgido términos que más vale conocer. La revista española Emprendedores ha preparado un diccionario para el emprendedor 2.0, ese que entiende los tecnicismos de la red. He aquí algunos de esos términos, para que cuando te hablen del SEO o del CPC puedas, por fin, entender de qué va la conversación.
Hosting: Hace referencia al almacenamiento web, al espacio donde se aloja, por ejemplo, una página, que contiene textos, imágenes, videos y todo lo que quieras subir a la red.
CMS: Por sus siglas en inglés significa Content Management System, o sea, el sistema de gestión de contenidos. Son herramientas que sirven para publicar y editar los contenidos de un sitio web. WordPress o Blogspot, por ejemplo, son CMS.
Usabilidad: Jakob Nielsen, una de las autoridades en el área, la definió como el atribuyo de calidad que mide lo fácil de usar que es una web. O sea, el término se refiere a qué tan sencillo es usar una web.
Experiencia de usuario: Llamada en inglés UX (User Experience), define el nivel de satisfacción de una persona que interactúa con un sitio web.
Cloud computing: Se refiere a los sistemas de computación alojados en la nube, o sea, en el ciberespacio. Para que sea fácil de entender: dícese de los sistemas informáticos a los que puedes ingresar desde un computador con Internet, sin necesidad de que estén instalados. Como Contífico.
SaaS: Son las siglas de Software as a Service, un concepto directamente relacionado con el cloud computing. Se trata de un sistema que se puede contratar, sin necesidad de comprar, que está en constante mantenimiento por ubicarse en la red. Google Docs, por ejemplo.
SEO: En inglés, siglas de Search Optimization Engine, que se traduce como optimización en motores de búsqueda. Un modelo que, bien aplicado, permite a que una web aparezca entre los primeros resultados de un buscador como Google.
Keyword: El SEO usa palabras claves, las keyword, que son los términos que por lo general se buscan en Google. Por ejemplo, si quisiera comprar una casa en Guayaquil la palabra clave sería: “Casa en Guayaquil”.
Páginas vistas: Aunque suene obvio, es el número de veces que se carga una página web. La herramienta Google Analytics es la más usada para contabilizar visitantes.
Tráfico orgánico: Personas que llegan a un sitio web después de haberlo encontrado en un buscador.
Usuarios únicos: Número de personas reales que entra a una web, sin importar si ingresa una o cien veces.
Porcentaje de rebote: Según Google, es el “porcentaje de visitas de una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada”.
SEM: Parecido al SEO, significa Search Engine Marketing. Y es eso, marketing por motores de búsqueda. Dícese de cuando pagas a un buscador para que muestre tu web entre sus resultados.
CPM: Coste por mil impresiones. Es un sistema para medir la publicidad en la web. Ejemplo: si alguien te dice que publicar un anuncio en su web cuesta 10 dólares por CPM, quiere decirte que por cada 1000 impresiones pagarás 10 dólares.
CPC: Coste por clic. Otro sistema de medición de publicidad online, solo que en este se paga por cada vez que un usuario de clic sobre un anuncio.
Paypal: Sistema de pago por Internet, una forma, según la empresa que lo genera, “fácil y segura de pagar y recibir pagos” mediante la web.
Código QR: Es un código que, al escanearlo con tu smartphone, te llevará a un contenido determinado. Son como puertas hacia una dirección, reconocible por teléfonos inteligentes.