dia-de-propiedad-intelectual
Día Mundial de la Propiedad Intelectual. (Imagen de: 123rf.com)

Desde el 2000, cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para alentar a todos los emprendedores a proteger sus creaciones contra el plagio registrando patentes, como se lo hace en Ecuador a través de IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual).

dia-de-propiedad-intelectual
Día Mundial de la Propiedad Intelectual. (Imagen de: 123rf.com)

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPPI), integrada por varios países, es la encargada de asegurarse que los derechos de los autores de artículos, o productos, sean respetados. Con esto, la OMPP quiere que los creadores generen textos cada vez más creativos.

Cada año esta celebración tiene una temática específica y esta ocasión está dedicada a los “Innovadores visionarios”, ya sean artísticos o tecnológicos, debido a que cada invención tiene una historia detrás en la que los creadores tuvieron un golpe de inspiración y determinación para llevar a cabo su emprendimiento.

Desde la creación del Día mundial de la Propiedad Intelectual, todos los años en diferentes países se realizan conferencias para hablar sobre el tema. En Ecuador, este fue celebrado juntando en un gran evento a un grupo de expositores y conferencistas como: Fausto Miño, cantante; Francisco Paéz, Gerente General de mercadeo de Confiteca; Fabián Ayala, inventor; Belén Sánchez, Gerente de Innovación MCPEC y Santiago Cordovez, Gerente de producción Ecuador TV; quienes dieron a conocer su punto de vista sobre el tema. Este evento se realizó esta mañana en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para la Unión Europea, Hendrik Bourgeois, la propiedad intelectual es uno de los propulsores clave del crecimiento económico, es lo que  tanto incita a las empresas, incluidas PYMES, como a las personas, a correr riesgos e invertir tiempo y recursos en desarrollar nuevos productos, tecnologías y soluciones para el beneficio de los consumidores.

 

Artículo anteriorJardines en miniatura con Klorofila
Artículo siguienteAmérica Latina debe invertir más en innovación