El consorcio privado chino Alibaba, dedicado al comercio electrónico en Internet, había colocado su oferta pública inicial (OPI) a 68 dólares por acción previo a su debut en el mercado de valores de Nueva York. Sin embargo, con su salida a bolsa este 19 de septiembre, la demanda de títulos de Alibaba superó toda expectativa, disparándose el precio de cada acción a 95,90 dólares.
Según el portal CNN Expansión, la compañía, que inicialmente estaba valorada en 168.000 millones de dólares, ha disparado su capitalización hasta los 229.000 millones. Cifra que supera los cerca de 200.000 millones de Facebook y los 150.000 millones de Amazon.
«Confíen en nosotros», declaró Jack Ma, fundador del gigante chino, a la cadena de televisión financiera CNBC, con respecto a las dudas sobre los riesgos de gobernabilidad que rodean al grupo.
Alibaba decidió cotizar en la bolsa de Nueva York para crear una estructura alternativa de acciones preferenciales con el propósito de dar a una selecta minoría de accionistas un mayor control sobre el consejo de administración. Lamentablemente, la bolsa de valores de Hong Kong se había negado cambiar su reglamentación para permitir esto, por eso decidieron hacerlo en EE.UU.
Alibaba, un gigante en bolsa de valores de NY
La firma de comercio electrónico chino fue fundada por el ex profesor universitario Jack Ma en 1999, y desde su formación, Alibaba ha crecido hasta representar cuatro quintos de todo el comercio en Internet que se realiza en China. Con sede en Hangzhou, la compañía también ha abarcado otras áreas, como procesos de pagos por Internet e inversiones financieras.
En el 2012, dos de los portales de Alibaba manejaban juntos 170.000 millones de dólares en ventas, mucho más que sus rivales eBay y Amazon en conjunto; y para el 2013, la revista The Economist estimó que la compañía podría tener un valor entre 55 billones a más de 120 billones de dólares.
Según la agencia AFP, los beneficiarios de la salida en bolsa de Alibaba son -además de Ma (entre 860 millones y 1.000 millones de dólares)- el grupo japonés SoftBank, primer accionista de Alibaba con 34% del capital, y el portal de Internet Yahoo! (22,4%), que va a capitalizar al menos 8.200 millones de dólares por la venta de cerca de 5% de su participación en la sociedad.