A una semana de Navidad, el aeropuerto se ve más lleno, las maletas se ven más grandes y las personas se sienten más festivas. Tome todas las medidas para que este escenario de alegría y tranquilidad no se vea afectado por disposiciones aduaneras. Cuide su equipaje. Evite que al pasar por los últimos filtros de control sus artículos sean retenidos o le toque pagar impuestos sobre ellos.
Las disposiciones aduaneras, según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), indican que todos lo que no son artículos que le pertenezcan directamente al viajero son tributables, es decir, tienen que pagar impuestos. Sin embargo, cuando las cantidades de bienes no son exageradas no debería existir ningún problema para ingresarlas.
Ricardo Troya, subdirector de zona de carga aérea del Senae, pone un ejemplo: “Compro cinco (camisetas) para mí, una para mi mamá, una para mi ñaño y así para una familia de cinco personas, no hay ningún problema. Está dentro de lo comprensible…”.
Dice que lo que se quiere evitar es que las personas hagan compras en el extranjero, ingresen con ellas al país y se creen negocios que no respeten las normativas de importación. Pero, ¿Cómo se ve un equipaje que parece destinado a ventas? Puede contener un número exagerado del mismo productos como 30 zapatos o un mismo artículo en distintas tallas (pequeño, mediano, grande, extragrande). Tengo mucho cuidado con bienes como celulares, pues existe una prohibición para importar más de uno nuevo y usado por grupo familiar (mamá, papá e hijos menores de edad).
Otro punto que debe cuidar en su equipaje es que si trae demasiados artículos solo se pueden cancelar impuestos para nacionalizar bienes -sin presentar permisos o licencias- si estos llegan hasta $ 500 (esta facilidad solo se permite una vez cada 12 meses); si se importa más de ese valor, el pasajero debe hacer una declaración como cualquier otro importador (no podrá ingresar su equipaje al país). Nunca se olvide de tener a la mano las facturas de sus compras.
Si los productos son menores a los $ 500, tienen que pagar los impuestos de acuerdo con la clase de artículo. Es decir, si es ropa sería el arancel mixto del 10% al valor de los bienes, más $ 5,5 por cada kilo. Si los productos no tienen un arancel ya establecido se debe pagar 20% al valor total, más 12% de IVA y otro 0,5% de Fodinfa.