Siempre sospechamos que algunos productos, sobre todo los tecnológicos, están sobrevalorados. Y refiriéndonos a los iPhones esta premisa se cumple, al menos, seis veces: un análisis del costo de cada componente que hizo la empresa iSuppli reveló que fabricar un iPhone 5S cuesta casi seis veces menos que el precio por el que se vende en el mercado estadounidense sin contrato con ninguna operadora. Igualmente, fabricar un iPhone 5C cuesta cinco veces menos que el precio comercial del aparato. Entonces, cuánto cuesta fabricar un iPhone…
La respuesta depende, por supuesto, del modelo. Por ejemplo, si estamos hablando de un iPhone 5C, el smartphone recién lanzado menos caro de Apple, que tiene una cubierta plástica, tendríamos que decir que fabricar la versión de 16GB cuesta unos 173 dólares, a pesar de que se lo vende en 549. iSuppli detalla que el precio unificado de todos los componentes de este teléfono asciende a 166 dólares, a lo que habría que sumarle el costo de manufactura, estimado por la compañía de análisis en siete dólares. Si tuviéramos que hablar del modelo de 32GB, el cual tiene un costo comercial de 649 dólares, diríamos que el precio de fábrica del iPhone 5C sube a los 182 dólares (175 de los componentes más siete de la manufactura).
Si la pregunta es cuánto cuesta fabricar un iPhone 5S de 16GB la respuesta es aún más alarmante, porque el dispositivo se vende por 649 dólares cuando fabricarlo cuesta 198. El modelo de 32GB, que se vende por 749, tiene un costo de fabricación de 208 dólares. Y el de 64GB, que sale por 849, tiene un costo de fabricación de 218 dólares.
Los márgenes de ganancia de Apple por cada iPhone vendido, entonces, son bárbaros. Quizás por eso, la empresa que dirige Tim Cook sigue prefiriendo enfocarse en el mercado de clase alta, en vez de –como han hecho muchos dispositivos con Android- apuntar a la masa. Diferentes estrategias. Ambas válidas, en todo caso.