Stephen Key es un inventor, escritor y co-fundador de InventRigh, y hace más de una década ha ayudado a empresarios a darle un buen rumbo a sus emprendimientos. Ha sido mentor y entrenado a muchos empresarios.
“Muchos de mis estudiantes han creado empresas poderosas y de mucho éxito”, dice Key, lo que lo ha llevado a hacerse esta pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un empresario y un empresario de éxito? ¿Cuáles son sus cualidades diferenciadoras? Él cree que estar en el lugar correcto, en el momento correcto y desempeñar el papel correcto tiene mucho que ver.
Años de experiencia personal y tutorías le han enseñado cuáles son las cualidades de un emprendedor exitoso:
Pasión inquebrantable
El consejo para hacer lo que amas se ha convertido un poco en cliché. Todo el mundo dice “encuentra tu pasión”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Ser empresario requiere compromiso y dedicación. “Si usted es ambivalente o levemente entusiasta acerca de su producto o servicio, este se va a mantener así. Pero si encuentras algo que te guste lo suficiente como para querer compartirlo con los demás, el amor hacia este lo va a alimentar y darle un buen camino”, dice Key.
Abre tu mente
Los empresarios más exitosos saben que pueden aprender mucho de los demás. Piden consejos y son flexibles. Absorben las mejores prácticas en torno a ellos como esponjas. El miedo al fracaso puede hacer que sea fácil de agarrar a su visión con fuerza, pero la rigidez no servirá para salir adelante.
El deseo de ser experto
Los emprendedores toman todo como desafío. Si no lo hicieran probablemente hubieran escogido otro trabajo. Cada campo en el que incursionan lo ven como un logro y un beneficio de aprender. Cuando pasas años en el mismo sector, se aprender mucho. Saber lo que se ha hecho antes puede ayudar a identificar cómo se puede avanzar. Mientras tanto, construirás una red de relaciones para apoyar en sus proyectores futuros, sobre todo cuando los tiempo son malos. Esas relaciones son muy valiosas.
Una visión de futuro
Los empresarios exitosos siempre están pensando en el futuro. Pueden desviarse de su plan de trabajo, y eso está bien, pero tienen un mismo propósito. Disponer de un conjunto de objetivos claramente establecidos le mantendrá estático. Pero si vas evolucionando junto a tus objetivos, adaptándose a las realidades que se presentan, esto te ayudará a lograr tus metas con mayor eficacia.
Flujo constante de ideas
Tener un emprendimiento es algo grande. Pero los empresarios exitosos no se quedan durmiendo en los laureles. En cambio, están constantemente preguntándose ¿Qué sigue? Ellos entienden que el ser un empresario de éxito es un estilo de vida, no un destino.