Si nos encontramos algún día con Mark Zuckerberg veríamos a un chico de lo más normal, que no viste marcas de lujo ni hace ostentación de la fortuna que tiene. Una simple camiseta de color gris y unos vaqueros oscuros le bastan, a pesar de vivir siempre rodeado de corbatas. Una filosofía que también compartió el fundador de Apple, Steve Jobs, quien siempre acostumbraba a vestir de negro.
“Tengo muchas ganas de simplificar mi vida, haciendo el menor número de decisiones como sea posible sobre cualquier cosa, excepto cómo servir mejor a esta comunidad”, dijo Zuckerberg. Una postura que ha marcado su estilismo desde hace muchos años y que ha dado lugar una nueva tendencia que se extiende en el universo ‘tekkie’ -fanáticos de la tecnología-, según el análisis de Sandra Arbat en La Vanguardia.
Como interpreta Alfonso Medina, doctor en Sociología y profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, es todo cuestión de la personalidad o identidad que ellos han creado en sintonía con el producto que quieren vender. “Más que una cuestión de comodidad, forma parte de una identidad, que está totalmente conectada a la marca que intentan vender: La de Zuckerberg y Jobs una y la de Obama otra distinta, por ejemplo”.
Comunicación no verbal
Con nuestro estilismo mostramos un mensaje al mundo sobre quiénes somos o quién nos gustaría llegar a ser. “A través de su imagen (Zuckerberg) pretende dar un discurso de ‘sencillez’ pero, a la vez, con un cierto aire rompedor”, califica Medina y añade: “Tendría que vigilar, aunque parezca rompedor, se podría percibir un cierto ‘postureo’ o una cierta ‘impostura’ que no tiene nada de revolucionaria y eso puede confundir la imagen que quiere mostrar”.
El armario de Zuckerberg
Tras dos meses de permiso de paternidad, el joven millonario volvió al trabajo y en su primera jornada compartió con sus seguidores una fotografía muy reveladora. Se trataba de una imagen de su armario, aparentemente muy ordenado, al menos en lo que a colores se refiere.
Y es que el armario del joven más rico del mundo, o la parte que nos dejó ver, lo componían camisetas de manga corta gris claro y sudaderas gris azulado, con capucha y cremallera. “¿Qué me pongo?”, preguntaba irónicamente Zuckerberg. Una imagen que se convirtió en viral a los pocos minutos y que generó todo tipo de reacciones. “La verdad es que Mark no quiere perder el tiempo pensando qué ropa se va a poner. Es bueno ser el jefe ya que puedes hacer lo que quieras. Si yo vistiera así en mi puesto de trabajo probablemente me despedirían”, asegura un internauta.
En el caso de Zuckerberg, este quiere mostrarse como una persona “normal y sencilla”, ya que su producto está al alcance de todo el mundo.