Steve Blank es conocido en Silicon Valley (California) por ser pionero en las nuevas teorías de gestión para startups. Su modelo más conocido es el Customer Development Methodology (metodología de desarrollo de clientes, en español), una concepción que deja a un lado el enfoque que las empresas le dan al producto, para hacerlo en el activo más importante: el cliente.
Steve Blank ha estado más de 30 años en la industria de la tecnología, siendo designando en el 2012 como el “Gurú de la innovación” por la revista Harvad Business Review. Tras retirarse de la vida empresarial, este emprendedor escribió “Four steps to the Epiphany”, dando lugar al movimiento denominado Lean Startup, una forma de abordar el lanzamiento de un negocio o producto al acortar los ciclos de su desarrollo, midiendo su progreso y ganando valiosa retroalimentación de los clientes.
Leer también: Lean Canvas, un mapa para los emprenedor.
Otros de los libros de Blank se llama “Starter Owner’s Manual”, una pieza única para aquellos emprendedores que quieren iniciar un negocio sin tener experiencia para ello. A continuación te presentaremos algunos de los mensajes más valiosos que deja este libro.
Consejos para emprender de Steve Blank
- “Las reglas para las compañías grandes y ya establecidas, NO sirven para las empresas de nueva creación. Es más, son tóxicas para las mismas. Las startups no son una versión enana de un empresa grande. No gastes tiempo en un Business Plan que no resistirá el cara a cara con el primer cliente”.
- “Sal de tu ‘madriguera’. La vida está fuera no dentro. Exponte más”.
- “El camino de un emprendedor deambula de fracaso en fracaso, no de éxito en éxito”.
- “La finalidad de la Startup no es desarrollar tu producto, sino dar solución a las necesidades concretas de los clientes. Tienes que entender, además, quiénes son tus clientes, cómo vas a distribuir, qué recursos vas a necesitar (socios, actividades complementarias); además de que tu producto solucione realmente sus problemas. No se trata sólo de desarrollar tu producto”.
- “Existen modelos de desarrollo para emprendedores muy parecidos que si bien no te aseguran el éxito, al menos evitan los fracasos que todo el mundo comete en sus inicios”.
- “No confundas tu visión con la realidad”.