El rapero Jay-Z
El rapero Jay-Z (imagen: bumbablog.com )

Los grandes líderes tienen a menudo lecciones de negocios para compartir. Sus historias nos recuerdan que el fracaso a veces no es evitable y que el éxito en cualquier emprendimiento es una opción. Aunque no se pueden controlar todas las circunstancias, lo que podemos controlar es nuestra respuesta ante ellas. Y eso es lo que hace un gran líder: su decisión de asumir la responsabilidad en medio del caos.

Lewis Howes, autor de LinkedWorking y del programa de entrenamiento LinkedInfluence, además de creador de cursos sobre marketing y emprendimiento, ha recopilado cuatro citas de personas influyentes para publicarlas en YoungEntrepreneur.com, para decir qué es lo que ha aprendido de estas para su propio negocio y cómo se puede acoplar al tuyo:

El rapero Jay-Z
El rapero Jay-Z da lecciones de negocios (imagen: bumbablog.com )

Ten confianza en lo que eres

“Si el dinero es tu esperanza de independencia, pues nunca lo tendrás. La única seguridad real que un hombre va a tener es su reserva de conocimiento, experiencia y capacidad”. Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company

Puede ser fácil mirar y mirar a un empresario exitoso y pensar: “Apuesto a que las cosas son fáciles para ellos”, o “eso fue suerte”. Pero lo que probablemente no saben es que ellos antes de iniciar su negocio, puede ser que no tenían dinero, estaban en la bancarrota o al borde de dejar todo.

La diferencia es que estas personas no permiten que sus situaciones financieras dicten sus emociones, definen su valor. Estas personas saben que el dinero puede perderse fácilmente. La única cosa que realmente importa es aprender a crear y ofrecer valor.

Piensa de forma independiente

“Si quieres tener éxito debes ir por nuevos caminos, en lugar de ir por caminos donde ya se ha forjado éxito”. John D. Rockefeller, fundador de la Standard Oil Company.

La innovación no se logra al imitar el éxito de los demás. Se lograr cuando los líderes deciden arriesgarse al fracaso y el ridículo con el fin de crear algo completamente nuevo.

Saber cuándo hay que seguir adelante

“Parte de ser un ganador es saber cuándo es suficiente. A veces hay que renunciar a la lucha y retirarse y puede pasar algo mucho mejor”. Donal Trump, empresario  y autor.

Como empresario has aprendido a luchar por lo que quieres y odias cuando pierdes. Pero no todas las peleas valen la pena. El truco es recordar siempre el cuadro grande y no permitir que el ego se interponga en el camino de ser productivo.

Hay una gran diferencia entre la perseverancia y la obstinación. La terquedad implica forzar las cosas para trabajar, mientras que la perseverancia requiere que se trabaje a pesar de las circunstancias.

Persigue la excelencia, no la fama

“Tener éxito durante un año o dos, a eso se lo llama estar “caliente”, estar en la demanda. Pero ser excelente es ser capaz de rendir un alto nivel durante un largo periodo de tiempo”. Jay Z, músico y empresario.

Muchas personas han experimentado el éxito de la noche a la mañana con un producto o servicio, esto les hizo creer que eran especiales. Se descuidaron de los puntos críticos de la empresa. Una vez que un empresario deja de crecer, aprender y estar abierto a la retroalimentación, esto significa que es el fin de su negocio. Desafortunadamente, algunos empresarios deben “perder todo” antes de aprender esta lección. La excelencia es lo que eres.

 

Artículo anteriorIntelligent Organizer, un emprendimiento funcional
Artículo siguienteLa OIT y MTV buscan buenas prácticas de empleo juvenil