Cada día se crean más tiendas online en América Latina. Ecuador no es la excepción: hemos visto el surgimiento de comercios electrónicos como Deshoppingvip.com o Closet Púrpura, que sin matriz física están ganando presencia en el mercado. Ante esta situación, surge la duda de qué es lo que buscan las personas que realizan compras por Internet, por qué prefieren hacerlo de esa forma y no de la manera tradicional. ¿Qué esperan de una tienda online?
Según Matias Fainbrum, ejecutivo de Global Collect, una firma que ofrece métodos de pago, los que hacen compras por Internet tienen expectativas que se puede agrupar en cuatro ejes: Simplicidad, Seguridad, Personalización y Velocidad, los cuales a su vez se desglosan en requerimientos específicos.
Las buenas compras por Internet ofrecen
- Simplicidad: Según Fainbrum, un consumidor espera que el proceso de compra por Internet sea fácil, intuitivo, estandarizado y capaz de realizarse a través de diferentes medios.
- Seguridad: Una buena tienda online, explica Fainbrum, no incluye a terceras partes en la transacción, tiene sistemas anti fraude, ofrece devoluciones y acepta tanto pagos tanto en efectivo como por medio de tarjetas.
- Personalización: Este experto considera que un comprador por Internet espera que el sistema reconozca si es usuario frecuente, que le ofrezca una forma fácil de retractarse y que le deje elegir el medio de pago que se adapte a sus necesidades.
- Velocidad: Alguien que hace compras por Internet espera que el proceso tenga pocos pasos, ofrezcan un tiempo de respuesta eficiente y le de servicios de entrega.
Aplicar estas recomendaciones a su tienda online puede ser la diferencia entre un comercio que hace pocas transacciones y uno que, por el contrario, aporta significativamente al índice de e-commerce de la región.