Lou Ader, Influenciador en Linkedin, ha publicado una estrategia bastante útil para aquellas personas que se enfrentan a una entrevista laboral. Él lo ha denominado ‘hackear’, pero con este término no se refiere a que podremos responder apropiadamente todas las preguntas que nos hagan. Más bien, se centra en que orientes la entrevista para que te hagan las preguntas apropiadas.
¿Cómo lograrlo? Aunque suena casi mágico, Ader asegura que sí es posible conseguirlo, solo basta con “reingeniar el proceso de entrevista en tiempo real cada vez que presientas que el entrevistador está haciendo preguntas irrelevantes”.
A continuación te presentamos algunas maneras de lograrlo.
Formas de hackear una entrevista de trabajo
1. El primer paso es el compromiso. Ader indica que una entrevista de trabajo es tan importante como cualquier otra presentación, y por eso requiere de tiempo para ensayarlo. “Pasa entre 8 a 10 horas preparándote para manejar cualquier situación excéntrica y para presentarte de una manera profesional”, sugiere. Cuando tengas presente dicho compromiso, estarás listo para cumplir con las siguientes ideas.
2. Conoce la compañía. La segunda tarea es aprender absolutamente todo con respecto a la compañía en la que posiblemente te acepten. Revisa los perfiles en Linkedin de los funcionarios principales, revisa otros portales que hayan hablado sobre la empresa, etc. Así utilizarás esta información para generar buenas preguntas, y reorientar la entrevista.
3. Maneja tus fortalezas y debilidades. Enlista entre seis y ocho aspectos de tus fortalezas e incluye un ejemplo exitoso que lo pruebe. “Los entrevistadores recuerden el ejemplo, no la hipérbole”, menciona Ader. Haz lo mismo con tus debilidades, pero en este caso demuestra cómo has madurado/mejorado en esos aspectos.
4. Prepara un relato de dos logros que hayas alcanzado en cada uno de tus últimos trabajos. Debes estar listo para discutir en detalle un logro individual, y otro grupal, que conseguiste en tus trabajos anteriores de los últimos 5 a 10 años .
Leer también: Errores que debes evitar en una entrevista laboral.
5. Aclara cuáles son las necesidades requeridas para el puesto de trabajo. Al principio de la entrevista, asegúrate de preguntarle al entrevistador que te describa algunos de los retos, problemas o cualquier otra cosa que se requiera mejorar en el trabajo. De esta manera usarás tus logros como una forma de demostrarles que has manejado situaciones similares.
6. Prepara ‘una hoja’ de propósitos laborales. Si logras describir cómo planeas resolver los mayores retos que la empresa está buscando superar, de seguro formarás parte de los finalistas.
7. Demuestra que no eres sobrecualificado. “Contratar a una persona es más acerca de determinar su motivación para hacer el trabajo. Por eso necesitas probarles esa motivación a través de tus logros recientes”, apunta Ader.
8. Neutraliza las cosas negativas. No trates de ocultar tus problemas, ya sea que hayas sido despedido, no tengas título, o que no eres demasiado perfecto. En cambio, anticipa los problemas y abordarlos describiendo la forma en la que estás realmente capacitado para convertirte en un empleado fuerte y dedicado. Recuerda: “Una sorpresa negativa al final del juego, terminar el juego”.