Iniciar un nuevo emprendimiento es un gran desafío por el esfuerzo y el sacrificio que representa sustentar un negocio propio. Pero entre los principales retos que se enfrentan las personas que se lanzan a esta nueva etapa, conseguir al primer cliente es, sin duda, la clave para hacer funcionar el negocio.
Sin embargo, no todos los emprendedores saben cómo hacerlo; unos comenten el error de esperar a que ellos toquen su puerta, y otros se lanzan desesperadamente para conseguir “lo que sea”, con tal de generar ganancias. Ambos extremos no son óptimos para nuestro emprendimiento, más que nada si buscamos que nuestro negocio tenga un buen currículo de proyectos realizados.
El portal Plus Empresarial publicó una serie de trucos para conseguir al primer cliente de nuestro negocio. A continuación te los presentamos.
Mira también: ¿Cuántos vendedores necesita tu negocio?
Trucos para conseguir al primer cliente
Respaldo. Por ser un negocio nuevo que carece de ingresos fijos, los emprendedores deben tener un respaldo financiero que les permita superar este periodo, contando por al menos con seis a 12 meses de gastos operativos almacenados en el banco.
Habla con las personas que conoces. Anuncie a sus conocidos la apertura de su emprendimiento, pero principalmente reúnase cara a cara con aquellos que considere de mayor ayuda para la empresa, ya sea que tengan contactos importantes, mayor experiencia, etc.
Involúcrate en la comunidad. Adentrarse en el día a día de la comunidad (asistencia a eventos, colaboración, etc.) permitirá que las personas te vean sin rastros de interés. Además, confiarán en ti y se sentirán más seguros con lo que les ofrezcas.
Involúcrate en la comunidad de negocios. Este es un punto clave para todo emprendedor. No dejes de asistir a los eventos comerciales que se presenten, ya que ofrece una oportunidad de identificar a personas que están apoyando diferentes iniciativas y poder contactarlos para proponerles ideas.
Socializa en la web. Las redes sociales ofrecen excelentes oportunidades para conectar con varias comunidades que podrían estar interesadas en tus servicios. ¡Úsalas sabiamente!