Las pymes que participan en mercados internacionales tienen el doble de probabilidades de éxito que aquellas que solo operan en mercados domésticos. Así lo reveló un estudio realizado por las empresas DHL e IHS, que analizó los contextos macroeconómicos de los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia) y de Brasil, Rusia, India, China y México, a través de una encuesta realizada a 410 directores de empresas.
Las conclusiones de esta investigación arrojaron que el 26% de las empresas analizadas que participan en el comercio internacional superaron significativamente el rendimiento de su mercado, en contraste con únicamente el 13% de aquellas con operaciones exclusivamente dentro de su país de origen.
Los beneficios claves del enfoque internacional, según el informe titulado Internacionalización: un factor clave para el rendimiento comercial, son el acceso a nuevos mercados, el cual proporciona acceso a know-how, a tecnología y a diversificación de productos y servicios. Los principales problemas para acceder a estas ventajas –y al comercio internacional en sí- son la falta de disponibilidad de información sobre los mercados extranjeros, los elevados aranceles y la dificultad para establecer contactos con socios comerciales y una base de clientes extranjeros.
El estudio concluye también que las compañías fundadas dentro de los últimos cinco años tienen una mayor probabilidad de tener operaciones internacionales que las pymes con mayor antigüedad, a pesar de haber tenido menos tiempo para hacer crecer sus negocios. Asimismo, sugiere que los emprendimientos del mundo desarrollado están quedándose detrás de los situados en mercados emergentes en términos de la internacionalización de sus negocios.
Esto último se debe a que el mundo desarrollado posee un consumo per cápita significativamente mayor que el de los mercados emergentes, lo cual impulsa a las pymes de países en desarrollo a participar en los negocios internacionales. “La importante correlación entre el aumento del rendimiento comercial y el comercio transfronterizo sugiere que la globalización supone un claro beneficio para las pymes”, opina Ken Allen, director general de DHL Express.