La NFL es la liga deportiva más grande y rentable del mundo con ingresos por 13,000 millones de dólares. El valor promedio de los equipos alcanza los 2,300 millones con ganancias cerca de los 100 millones, según números de Forbes.
Los anuncios, el show de medio tiempo, los eventos previos al partido y el fútbol americano se mueven entorno a grandes cifras. Esto es lo que necesitas saber sobre el dinero invertido en el Super Bowl LI, en el que se disputaron los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta.
Patriotas de Nueva Inglaterra:
Robert Kraft pagó en 1994 un precio, entonces récord, de 172 millones de dólares por los Patriotas de Nueva Inglaterra, actualmente valuado en 3,400 millones. Ocupa el segundo lugar de la NFL después de los Vaqueros de Dallas, el equipo con más valor de la liga, y el cuarto entre las franquicias deportivas de todo el mundo. La fortuna de Kraft, conseguida en la industria del papel y el empaquetado, está valuada en 5,200 millones de dólares.
Halcones de Atlanta:
En el 2002 Arthur Blank pagó 545 millones de dólares por los Halcones de Atlanta. La franquicia se ubica en el puesto 19 de la última lista de valoraciones de la NFL de Forbes, con un valor de 2,125 millones de dólares. Blank cofundó Home Depot en 1978 y su fortuna asciende a los 3,300 millones de dólares.
Jugadores:
Matt Ryan es el jugador mejor pagado de los Halcones esta temporada con un salario de 15.75 millones de dólares. Al jugador más valioso favorito (MVP, por sus siglas en inglés) aún le quedan dos años de su contrato de extensión por cinco años que firmó en el 2016 por un valor de 103.75 millones de dólares.
A Ryan lo siguen dos ejes de la ofensiva: el receptor abierto Julio Jones, valuado en 13.5 millones de dólares, y el centro Alex Mack, quien recibió 11.5 millones de dólares tras unirse a los Halcones como agente libre y cuyas ganancias en efectivo alcanzaron en 2016 los 13.25 millones de dólares.
Este año Tom Brady es el jugador mejor pagado de los Patriotas gracias a la extensión de su contrato, realizada en marzo, por la que recibió un bono de 28 millones de dólares. Él ocupa el segundo lugar en ganancias entre los jugadores activos de la NFL, con 196.2 millones de dólares, por debajo de los 205.8 millones de dólares de Eli Manning, según Spotrac.
Ganancias del Super Bowl:
Cada jugador del equipo ganador recibe 107,000 dólares, 5,000 dólares más que el año pasado. Los jugadores del equipo perdedor obtienen 53,000 dólares.
Los jugadores de ambos equipos ganaron en enero 76,000 dólares cada uno por las primeras dos victorias en la postemporada. Un comparativo pertinente: el cheque semanal de Ryan fue de 926, 471 dólares durante la temporada, según datos de Forbes.
Anuncios:
Durante 2016 los ratings de la NFL bajaron por primera vez en cuatro años, pero el Super Bowl sigue manteniéndose como la única transmisión televisiva del año con una audiencia superior a los 100 millones de estadounidenses.
El resultado: la cadena televisiva Fox cobró por lo menos 5 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos durante este Super Bowl, según Ad Age. Se estima que el gasto total en anuncios para el Super Bowl alcanzó este año los 4,900 millones de dólares.
GNC, Fabreze de Procter & Gamble, 84 Lumber y Top Games figuran entre las nuevas marcas a anunciarse en el Super Bowl LI.
Entradas:
Cuatro días antes del juego, los boletos en el mercado de la reventa se vendían por un precio promedio por 4,243 dólares, 13% menos que el año pasado durante el mismo período, según TicketIQ.
El precio inicial de las entradas fue de 2,043 dólares, mil dólares menos que el precio promedio actual de venta de 3,175 dólares.
Espectáculo del medio tiempo:
Por quinto año consecutivo, Pepsi patrocinará el espectáculo de medio tiempo. El patrocinio cuesta un estimado de 7 millones de dólares al año, según SportsBusiness Journal, sin embargo muchos medios estadounidenses han denominado el show de este año como el más caro de la historia del Super Bowl, alcanzando los 10 millones de dólares.
El Super Bowl como marca:
El año pasado tuvo ingresos por 630 millones de dólares entre transmisión, boletos, patrocinios, mercancía oficial y más. Se espera que el juego genere 190 millones de dólares en gastos directos en el estadio de Houston, según PwC. Un 14% menos que el año pasado, y el primer Super Bowl por debajo de los ingresos de 200 millones de dólares en cuatro años, principalmente por los menores costos del destino y las estancias más cortas de los asistentes.