La empresa tecnológica IBM ha construido el primer chip de computadora neurosináptica, es decir, que funciona de forma similar a un cerebro. El dispositivo funcionaría con la energía equivalente a la contenida en un audífono y tendría el tamaño de un sello postal.
Según indica el portal CNNExpansión, el chip fue el resultado de 10 años de investigación de IBM. Contó, además, con una financiación de 53 millones de dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos (responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar), y con 200 personas involucradas en el proyecto.
«Ahora estamos más cerca de crear un ordenador similar a nuestro cerebro», aseguró Rajit Manohar, de Cornell Tech, empresa que colabora con IBM en el desarrollo del chip. (Leer también: Cinco innovaciones en cinco años, según IBM).
La investigación, que fue publicada en la revista Science, indica que el nuevo chip alcanzaría la escala de un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables. Así pues, el chip de IBM podría sentir, saborear, oler, escuchar y entender el entorno.
¿Cómo funciona el chip de IBM?
Según indica la investigación, los procesadores contenidos en los ordenadores o en los smartphones actuales son buenos para hacer cálculos rápidos, pero fallan en que son capaces de hacer sólo una actividad a la vez. En cambio, nuestro cerebro no funciona de esa forma, pues tiene múltiples «núcleos» que realizan distintas actividades al mismo tiempo.
Estas actividades se atribuyen a los sentidos. Así por ejemplo, una parte del cerebro podría ver azul, otra parte podría estar escuchando el mar, otra oliendo la salinidad del ambiente, etc, y nuestro cerebro conecta simultáneamente esos sentidos para determinar que estamos en la playa.
El nuevo chip de IBM funciona de una forma parecida, donde cada chip contendría 4,096 núcleos, 1 millón de «neuronas» y 256 millones de «sinápsis». Si bien los chips son de potencia baja y podrían operar con la batería de un teléfono móvil, estos serían capaces de realizar 46 mil millones de operaciones sinápticas por segundo por vatio, similar a una supercomputadora.
“Es una supercomputadora del tamaño de un timbre postal, el peso de una pluma y sólo consume la energía de un audífono,” explicó Dharmendra Modha, científico Jefe de la computación inspirada en el cerebro de IBM Research.