El reciente informe del Foro Económico Mundial (FEM), llamado “Una perspectiva global sobre el espíritu empresarial, competitividad y desarrollo”, destacó que Chile y Colombia fueron los países que más crecieron en planes de emprendimiento a escala mundial.
El informe evaluó a 44 economías (incluido Ecuador) en tres dimensiones: emprendimiento, ambición e innovación. El FEM reconoció que las economías latinoamericanas mostraron los mejores resultados globalmente, siendo Colombia y Chile quienes obtuvieron los mejores promedios.
Colombia obtuvo un 21,7% en emprendimiento, 18,8 % en ambición y 38,2 en innovación, mientras que Chile alcanzó un 20,4%; 12,1%; y 54,6% (una brecha de casi 16 puntos de Colombia) respectivamente.
Según el FEM, Colombia y Chile adoptaron diferentes enfoques para mejorar sus índices ya que ambos países enfrentan distintas realidades; especialmente Colombia, donde existen altos niveles de desigualdad. Así, mientras que Colombia se centró en el desarrollo institucional y en fuertes marcos para aumentar el número de sus negocios, Chile se enfocó en cambiar las normas culturales.
El informe también clasificó a los países en cinco grupos. El primero, de las economías «todo terreno», lo conformó Chile y Colombia por sus altos puntajes en las tres dimensiones calificadas.
Uganda y Ecuador lideraron el grupo de las 11 economías con alta actividad que exhiben grandes tasas de emprendimiento, pero bajas tasas en ambición e innovación.
Taiwán y Lituania encabezaron el grupo de las 11 economías catalogadas con gran componente ambicioso, pero poco innovadoras y emprendedoras; Dinamarca y Sudáfrica destacaron el grupo de las cuatro economías con alta innovación; y finalmente Suiza y el Reino Unido destacaron en el grupo de las 16 economías neutrales que obtuvieron calificaciones por debajo del promedio en las tres dimensiones.
Ecuador destacó como economía con grandes tasas en emprendimiento
El informe señaló que Uganda y Ecuador encabezaron el listado de las economías de alta actividad que exhiben grandes tasas de emprendimiento, pero bajas en ambición e innovación. (Leer: En Ecuador faltan componentes del ecosistema emprendedor).
Con porcentajes del 31% y 25% respectivamente, ambos países contienen más del 20% de la población en edad para trabajar que participan en la actividad emprendedora en fase inicial. El top 5 lo completaronn Perú, Colombia y Chile.
Estos porcentajes distan bastante de las economías europeas. Por ejemplo en Italia, que está en el último puesto, sólo el 3% de la población en edad para trabajar participan en la actividad emprendedora en fase inicial. Los últimos cinco lugares los completaronn Japón, Dinamarca, Rusia y Bélgica, cada uno con tasas de menos del 5%.
“Aproximadamente dos tercios de los países de la muestra tienen las competencias empresariales en fase inicial por debajo del 10%”. Por esta razón, la tasa media global de actividad emprendedora en fase inicial fue de 7.7% y el promedio de 10,6%.