El 3 de marzo pasado, la compañía Apple difundió la llegada de su nueva plataforma para los autos: el CarPlay. Con esto, Apple busca llevar la experiencia del sistema operativo iOS a las principales funciones del vehículo.
De acuerdo al anuncio publicado en su sitio web, la plataforma CarPlay estará disponible a partir de este año en algunos modelos de automóviles; entre ellos, de las marcas Ferrari, Honda, Hyundai, Jaguar, Mercedes-Benz, Land Rover, Kia, Mitsubishi, Nissan, Peugeot Citroën, Subaru, Suzuki, Toyota y Volvo. Por ahora, sólo los iPhone con iOS7 y conector Lightning (modelos 5, 5S y 5C) son compatibles.
Utilidades del CarPlay
CarPlay permitirá que el conductor utilice su iPhone a través de comandos verbales: que pueda responder llamadas, utilizar mapas, administrar música, enviar y recibir mensajes, entre otras aplicaciones. Todo esto por medio de una interfaz con controles simplificados, o mediante la asistencia personal de iOS, Siri.
Por ejemplo, si llegan mensajes entrantes o notificaciones, Siri ofrecerá una opción de manos libres, respondiendo a las solicitudes a través de comandos de voz.
Según Apple, la marca más valiosa del mundo según el estudio Brand Finance Global 500 de este año, CarPlay es la forma más inteligente y segura de usar el iPhone en el auto, pues utiliza la pantalla incluida en el carro como si fuera el mismo dispositivo. De esta manera, el piloto estará más concentrado en el camino que en el uso del teléfono móvil en sí.
«Los usuarios de iPhone siempre quieren su contenido a su alcance y CarPlay permite a los conductores utilizar su iPhone en el coche minimizando la distracción», comenta Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de Producto de iPhone y iOS .
CarPlay se une al anuncio que Google dio en enero, sobre la Open Automotive Alliance. Alianza que llevará al uso de Android para algo similar: ser el nexo entre el auto y el teléfono móvil, llevando su contenido multimedia al tablero del auto.