black friday
Descuentos del Black Friday. (Imagen de: clubcorreos.com)

Siendo esta una web dedicada a emprendedores y teniendo en cuenta que estos, al igual que todos, a veces son mordidos por el bichito del consumismo, hemos preparado un artículo de utilidad para este 23 de noviembre. ¿Sabes qué ocurrirá en esa fecha? Si tu respuesta fue Black Friday, acertaste. Este día, por si no lo conoces, se celebra en las tiendas minoristas de Estados Unidos, que ofrecen sus mejores descuentos del año durante 24 horas, en las que los espacios comerciales pueden convertirse en guerras campales.

black friday
Descuentos del Black Friday. (Imagen de: clubcorreos.com)

Como ya hicimos dos artículos para que los vendedores aprovechen la ocasión (véase Prepara a tu personal para el Black Friday y Black Friday una forma de salir del inventario existente), en esta ocasión hemos preparado una pequeña guía de recomendaciones para comprar en el extranjero, en las que puedes pensar ya sea si viajas a Miami para hacer tus compras personalmente o si, como la mayoría, te dispones a comprar por Internet. He aquí los consejos:

  1. Prepara tus tarjetas. En Ecuador existen servicios que te ofrecen una casilla postal en Estados Unidos para que compres por Internet y te envíen los pedidos a esa dirección. Pacificard Box, de Pacificard; Club Correos, de Correos del Ecuador; y Club Buzzom son algunos de dichos servicios. Para aprovecharlos, es necesaria una tarjeta de crédito, ya que estas empresas te ofrecen un espacio en Miami donde almacenar las compras que tú mismo gestionas a través de webs de ventas como Amazon. Club Buzzom ofrece un servicio de pago en efectivo en sus oficinas, pero es más costoso. Lo más común es valerse de las tarjetas de crédito, recordando que algunas solicitan llamadas de activación a sus emisores para ser empleadas en el extranjero. Cuando ya hayas decidido cuál vas a usar, ponte un límite y no lo excedas.
  2. Si viajas, viaja ligero. Si tienes la posibilidad de viajar a Estados Unidos para comprar en persona, te recomendamos que salgas de aquí solo con tu maleta de mano, para que tengas las posibilidades de regresar con todas tus compras sin tener que pagar multas por equipaje adicional. Las aerolíneas que operan en Ecuador, por lo general, aceptan una pieza de equipaje de mano y una maleta grande de máximo 17 libras. Todo lo demás, deberá ser facturado aparte.
  3. Ojo con los impuestos. Si viajaste, ten en cuenta los impuestos del estado donde realices tus compras. Estos costes, que pueden aumentar significativamente el precio de una mercancía, rara vez están incluidos en las etiquetas, así que atento con eso.
  4. Ten en cuenta las restricciones aduaneras. Recuerda que no todo lo que compres en el exterior puede entrar libremente al país. Ten especial cuidado con los celulares, restringidos: no puedes comprarlos vía Courier (no Pacificard Box, no Club Correos, no Club Buzzom) y si viajas solo puedes ingresar uno nuevo además del tuyo usado. Para evitar confusiones, antes de comprar revisa la sección de Procedimientos para Viajeros, de la Aduana del Ecuador.
Artículo anterior“Una presentación ante inversores es un acto de seducción”
Artículo siguienteMarketing de Guerrilla, trinchera para pymes