La comunidad de los medios de comunicación está de luto tras el ataque, catalogado de “terrorista”, al semanario satírico francés Charlie Hebdo. En horas de la mañana de hoy, sujetos encapuchados y armados ingresaron al semanario y mataron al director de la publicación y tres de sus dibujantes estrella. En total, 12 personas han fallecido y una veintena han resultado heridas.
El Presidente de Francia, François Hollande, condenó el ataque y lo calificó como un «ataque a la libertad de expresión», en referencia a las controversias que ha vivido el semanario desde el 2006 cuando cobró relevancia mundial por la publicación de una caricatura de Mahoma.
De dicha publicación, el periódico fue demandado por autoridades islámicas francesas por delitos de “injurias públicas en razón de su religión”, y a su vez, su sede fue atacada en el 2011 con bombas molotov.
Este atentado pone a la mesa, nuevamente, el problema de la legitimidad de las caricaturas periodísticas y la libertad de expresión.
La caricatura periodística en Ecuador y la libertad de expresión
En el panorama nacional, aunque la nueva Ley de Comunicación no estipula algo concreto con respecto a este tema, sí estipula el respeto a la honra y la reputación de las personas en su artículo 10; pero también promueve el impedimento a la censura “en cualquiera de sus formas” y el respeto a la libertad de expresión, de comentario y de crítica.
Caricaturistas nacionales se han expresado anteriormente en diversos medios de comunicación nacional sobre este tema (en referencia a la polémica entre el caricaturista Bonil y la sanción de la Superintendencia de Comunicación por uno de sus dibujos el año pasado) y han destacada diversos puntos sobre la caricatura.
Mientras unos consideran a la caricatura no como una noticia, sino como una opinión -y como tal debe ser respetada según la ley -, otros ven el lado de las personas ofendidas, como el caso de la comunidad musulmana, por lo que cuestionan los límites de esta práctica periodística.
Periodistas en el ámbito internacional también se han expresado en torno a esta polémica y han defendido la caricatura periodística. Uno de ellos fue el fallecido periodista estadounidense Christopher Hitchens, quien incluso puso énfasis en que la religión, como otras ideas, merece ser criticada, satirizada y “irrespetada sin temor”.
“La burla a la religión es una de las cosas más esenciales…uno de los principios de la emancipación humana es la habilidad de reírse de la autoridad”, dijo
Charlie Hebdo fue creada en 1970 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero del 2014. El dibujante Charb lo sucedió en el puesto y continuó con la línea, considerada como una blasfemia para los musulmanes, pero como de libertad de expresión para la editorial.
Mira imágenes del atentado en el siguiente link: Primeras imágenes del atentando al Charlie Hebdo.