La desesperación de éxito es muy común en aquellos que recién empiezan un negocio. En muchas ocasiones, los novatos de este campo esperan ver resultados a los pocos meses de haber iniciado un emprendimiento, pero cuando ven que el camino no es así de fácil, se suelen deprimir.
Sin embargo, el panorama no debe ser tan lejano. El portal Business Insider entrevistó al empresario y periodista galardonado Shane Snow, actual Director General de Contently, una empresa de tecnología que ha ayudado a más de 30.000 periodistas independientes a construir mejores carreras.
Los trabajos de Shane han aparecido en Wired, The New Yorker, Fast Company, Mashable, Gizmodo y The Washington Post; ha estado en el ranking Forbes “30 Under 30 Media Innovators” y “30 Under 30 Entrepreneurs”; y también es una persona influyente en LinkedIn con más de 90.000 seguidores.
Shane investigó cómo las personas y las empresas pueden alcanzar el éxito rápidamente. Y en su búsqueda encontró una serie de “atajos”, o llamados por el “smartcuts” (atajos inteligentes) para lograrlo, donde el secreto radica no en trabajar más, sino diferente.
5 atajos inteligentes para lograr el éxito
Olvídate de “pagar tus deudas”. Con esta frase, Shane se refiere a “romper las reglas”. En su investigación, él descubrió que en todo tipo de industria, quienes llegan más rápido al éxito no suelen ser aquellos que tienen más experiencia. “Lo que muestran los patrones es que las personas que tienden a cambiar de pista (diferentes carreras, por ejemplo) terminan acumulando más habilidades y flexibilidad que les permite hacer avances más grandes”, dice Shane.
Encuentra a tu “Yoda” fuera de la oficina. La investigación de Shane también arrojó un resultado revelador: los asesores formales que se contratan para encaminar un emprendimiento no suelen funcionar. Y la razón es que estos “mentores” solo se preocupan por hacer su trabajo, mas no de establecer una relación profunda que permita conocer con detalles la relación dueño-negocio. “Una tutoría orgánica se basa en la amistad y la vulnerabilidad. Los buenos mentores no sólo guían tu práctica, sino también tu viaje”, indica Shane.
Leer también: Si líder quieres ser, escuchar al Maestro Yoda debes.
Observar a otros fracasar contribuye en tu éxito. Según Shane, presenciar el fracaso de un emprendimiento ayuda a aprender de los errores que se cometieron. Esa es la forma más rápida de evitar los mismo fallos en nuestro negocio. “A los expertos les encanta la retroalimentación negativa. Ese es el secreto para seguir mejorando”. (Leer también: Razones por la que las startups fracasan).
Olvídate de ser pionero. Sé un seguidor rápido. Para Shane, lograr el éxito no se basa en ser el creador de algo, sino de mejorarlo. Según su investigación, de 500 marcas que fueron pioneras en algo, un 47% de ellas fracasaron. Pero quienes siguieron a estos líderes y mejoraron sus estrategias, solo fracasaron un 8%. “Cuando eres el primero, tienes que perder mucho tiempo y energía para averiguar las mejores prácticas. Cuando eres segundo, simplemente puedes jugar a ‘seguir al líder’”, asegura.
Si quieres ser creativo, ponte limitaciones. Shane señala que establecerse limitaciones al crear algo impide que se elija el camino más fácil. “Las limitaciones obligan a pensar”, menciona Shane. “No se necesita libertad para ser creativo. Se necesitan restricciones”.