Haz del networking tu principal modo de relación en los negocios, esta práctica implica varios factores que lo hacen todo un arte; y para llegar a dominar el arte de hacer networking debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Sé simpático, cuenta alguna historia e intercala una broma ligera, pero recuerda no caer en la vulgaridad.
- Sé abierto, conecta con las personas de una manera genuina, no aparentes lo que no eres o no tienes.
- Acepta ir a los eventos, puedes conocer personas muy interesantes en un ambiente más informal.
- Sal del tu área de confort, debes tener confianza en ti, dejar a un lado la timidez, recuerda eres un emprendedor… “ya te tiraste al agua”
- Interésate por los demás, puedes obtener gratas sorpresas y descubrir muchas cosas en común con otros emprendedores, acá no prevalece algún título.
- Se proactivo y ayuda, no te quedes sentado esperando que todo te llegue, así las personas no dudarán en apoyarte cuando lo necesites.
- Intercambia contactos, después de una buena conversación recuerda que quizás puedan surgir proyectos en conjunto con otros emprendedores.
- Relaciónate con las personas indicadas, es decir con las personas con quienes realmente te sientas bien y se beneficien a ambos.
Lo más importante, si quieres dominar el arte del networking, es crear un vínculo antes de pedir alguna oportunidad de trabajo o negocio.
Algo fundamental como emprendedor es que debes tener una planeación puntual a lo largo del año o bien algo a largo plazo, es decir que debes saber muy bien a qué eventos asistirás, sobre todo que cumplan tus expectativas, toma en cuenta que habrá un costo de asistencia y que esta inversión te debe generar ganancias.
Por último y no menos importante, siempre debes agradecer, recuerda que esto es iniciar una relación con alguien que te dedicó 10 minutos 1 hora o más, es una buena costumbre agradecer y dar seguimiento a lo que has recibido o a lo que te llegaste a comprometer. Comparte información, la información está creada para compartirla, no te quedes con algo que puede llegar a beneficiarte en grande si lo compartes con tu red.
Emprendedor, una vez que ya has establecido el networking, debes mantenerlo al día para no perder el enlace, mantén contacto, saluda, agradece, involúcrate en debates, charlas, todo esto vale la pena. Recuerda dar seguimiento, los detalles también cuenta y mucho.