El 2013 fue el año para Android. De todos los teléfonos inteligentes comercializado en el mundo, el 78.6% tuvo su sistema operativo, dejando a su competidor iOS de Apple con el 15,2% restante. Razón por la cual Android aseguró su dominio mundial de smartphones el año pasado.
Estos resultados se mostraron en un informe publicado el jueves 13 por la empresa International Data Corporation (IDC), que se encarga de estudios de mercado. Según el reporte, la mayoría de teléfonos con Android vendidos en el 2013 fueron fabricados por Samsung. Y, por primera vez, más de 1.000 millones de smarthpones fueron puestos a disposición de los consumidores.
«En 2013 vimos que el mercado de teléfonos inteligentes valorados en menos de 200 dólares creció un 42,6 %, hasta 430 millones de unidades», dijo Ryan Reith, director de Programa de Mobile Phone Tracker de IDC. Sin embargo, IDC también advirtió que la era de crecimiento anual en dos dígitos de estos dispositivos tienen sólo unos pocos años restantes, pues los consumidores están cambiando hacia los productos con precios más bajos.
Android aseguró su dominio mundial frente a iOS
La gran presencia de Android se debe a la adopción de una amplia lista de fabricantes de tecnología que venden una variedad de modelos con su sistema operativo. Entre estos fabricante están Samsung, Sony, Lenovo, HTC y LG. Esta es una de las razones por las que Android aseguró su dominio mundial frente a iOS.
Sin embargo, el informe no dio buenas noticias para Apple. El sistema operativo iOS registró el menor crecimiento tanto en el trimestre del 2013 (6,7%) como en el año (12,9%). Si bien Apple continúa siendo muy popular en el mercado de smartphones, el reporte detalló que también “ha sido criticada por no ofrecer un nuevo iPhone de bajo costo ni una gran pantalla de iPhone en 2013 para competir con otros fabricantes de equipos originales”.
Además, otro factor de su decrecimiento es su limitada estrategia: iOS solo se encuentra en sus propios dispositivos como el iPhone.
Las malas noticias también fueron para BlackBerry. El informe indicó que este sistema operativo es el único en registrar cambios negativos año tras año, tanto en el trimestre (-77,0%) como en el año (-40,9%).
Windows Phone, por otro lado, registró el mayor incremento en el trimestre (46,7%) y en el año (90,9%), casi duplicando el crecimiento del mercado en general.