Actualmente una de las crisis que atraviesa Amazon, son los señalamientos de prácticas abusivas de parte de algunos colaboradores de la tienda.
La empresa de Jeff Bezos en Japón ha tenido que devolver unos 18 millones de dólares a mil 400 empresas que ofrecen sus productos en la plataforma como parte de un arreglo con las autoridades, por prácticas abusivas.
El conflicto está vinculado con las compensaciones económicas que estaba exigiendo Amazon a estos suministradores por descuentos que aplicaba en su red y los objetos que devolvía por exceso de inventarios.
Esta política estaba en contra de las regulaciones sobre la libre competencia, y la agencia que vigila estas operaciones en Japón intervino a partir de 2018 al considerar que se trata de una «posición abusiva» al violar la Ley Antimonopolio.
Con el fin de evitar una multa del regulador, Amazon Japón ofreció devolver a estas firmas cerca de 2.000 millones de yenes (18 millones de dólares), entre otras medidas para evitar esas prácticas.
«La Comisión de Comercio Justo de Japón, después de considerar la propuesta (de Amazon), reconoce que los compromisos asumidos por Amazon Japón cumplen con los requisitos, y los aprobó», dice la agencia reguladora en su comunicado oficial.
Estas acciones en contra de Amazon podrían ser la puerta para otros señalamientos, en diferentes regiones, puedan aparecer en contra la empresa.
La firma de Jeff Bezos exigía a la empresas compensaciones que van en contra de las regulaciones sobre la libre competencia en Japón.
Será clave observar si estos señalamientos no se hacen más complicado en un futuro para Amazon y que estos puedan representar un peligro para la reputación de la marca.
Fuente: InformaBTL