Amancio Ortega se ha situado este viernes por la mañana por primera vez como el hombre más rico del mundo, según la lista de Forbes actualizada con la evolución de la cotización de Inditex en Bolsa. Las acciones del grupo presidido por Pablo Isla han marcado hoy su máximo histórico, con lo que la fortuna del fundador de Inditex supera por primera vez los $79.000 millones.
LEE: LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL 2014.
Microsoft ha abierto su jornada de cotización con sus acciones disparadas: Suben más del 11%. Así, de un plumazo, la fortuna de Bill Gates ha vuelto a engordar, desde los $78.100 millones de la mañana del viernes a $79.400 millones. Y ha recuperado el primer puesto. Al menos de momento.
Es más que probable que el baile entre los primeros puestos continúe esta tarde, según avance la sesión bursátil en Wall Street.
NO ESPERES MÁS Y MIRA A QUÉ RECONOCIDO EMPRENDEDOR TE PARECES ¡AQUÍ!
¿Quién es Amancio Ortega?
Fue en 1963 cuando Amancio Ortega comenzó su trayectoria en el mundo empresarial, avanzando progresivamente hasta formar en 1985,junto con Rosalía Mera, lo que denominaron Industria de Diseño Textil, Sociedad Anónima (más conocido como INDITEX S.A.). En la actualidad, el cofundador de dicha empresa posee un 59,294% del capital repartido principalmente en otras dos sociedades: la conocida Gartier, S.L. (50,010%) y Partirer 2006 S.L. (9, 284%).
Pero antes en 1975 abrió la primera tienda de Zara en A Coruña. El éxito de Zara permitió su expansión con nuevas tiendas en las principales ciudades españolas. En 1977, GOA y Samlor, las primeras fábricas de Zara, se instalan en Arteixo, cerca de A Coruña, donde en 1984 se abre el primer centro logístico.
INDITEX, pasó a ser la empresa holding del grupo, cuya sede se encuentra en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo (La Coruña). Esta logró en 2014 un beneficio neto de $2.817 millones, frente a los $2.677 millones logrados el año anterior. «2014 ha sido un año de fuerte crecimiento, de fuerte inversión y, como consecuencia, de fuerte creación de empleo», explicó Pablo Isla, presidente de la compañía durante la presentación de resultados.
La compañía se internacionalizó a partir de 1988, cuando abre su primera tienda en Oporto. Zara abrió sus puertas en Nueva York en 1989 y en París, en 1990. Hoy, Inditex está presente en 88 mercados con más de 6.700 tiendas. El grupo, creado desde cero por Amancio Ortega, tiene ocho cadenas principales y da hoy empleo a más de 140.000 trabajadores.