Restaurantes, hoteles y aerolíneas están entre los sectores más golpeados por la pandemia, pero también los empleados independientes y los trabajadores informales han visto cómo sus ingresos disminuyen o desaparecen.
Puede que este 2021 seamos testigos de una crisis o puede que no.
Así que a la hora de invertir en acciones, debemos intentar asegurarnos de que sea cual sea el escenario, ganemos dinero con ellas. ¿Qué acciones comprar para asegurarnos una rentabilidad en un 2021 que posiblemente venga cargado de turbulencias en los mercados?
No es ningún secreto que el mundo atraviesa una revolución digital y cuando prácticamente todos los sectores se vienen abajo, hay empresas que salen fortalecidas de las crisis.
Por ejemplo, el sector Fintech es uno de ellos, y de hecho es un sector que tiene mucho camino por recorrer en el largo plazo.
Invierte este 2021
Si bien lo lógico es presentarte dos opciones como son, una estrategia defensiva para protegerte durante una posible crisis, y otra estrategia de ataque.
Estrategia defensiva
Para no entrar en demasiado detalle, una estrategia defensiva la podemos realizar invirtiendo a través de fondos indexados o ETFs e ir promediando en las caídas.
Ya explicamos cómo invertir en índices a través de ETFs y fondos indexados. También explicamos la forma de aplicar correctamente la estrategia DCA (promediar a la baja)
Y por otro lado, podríamos recurrir a valores defensivos como el oro y la plata. ¿Por qué invertir en oro y plata como seguro anti-crisis?
Estrategia de ataque
En esta estrategia de inversión es en la que nos vamos a centrar hoy, que básicamente es buscar la forma de navegar por un mar revuelto.
Para ello debemos buscar esos valores que están en la posición ideal de beneficiarse de las caídas de los mercados.
Principales alternativas de inversión en pandemia
El mercado de valores
Las inversiones en papeles comerciales, ya sean estos bonos, acciones u otro tipo de instrumentos financieros que se negocian a través de bolsa, pueden representar una oportunidad de hacer crecer el dinero, siempre y cuando se tenga un buen conocimiento del tema y se realice un análisis minucioso, caso contrario, podría representar pérdidas considerables para el inversor.
Por ello, antes de invertir, es importante informarse, buscar varias opciones y conocer también los riesgos que se pueden presentar.
La inversión en activos
Esta alternativa tiene como eje principal la compra de inmuebles ya sea para fines personales y/o comerciales como puede ser un auto, una vivienda, maquinaria, etc.
Si bien se trata de una buena opción ya que es muy importante para el patrimonio familiar y gana valor con el pasar de los años, antes de adquirir alguno de estos bienes, es necesario hacer un análisis financiero adecuado e identificar nuestros ingresos, el capital con el que contamos actualmente y qué porcentaje puedo ocupar para este fin para no caer en sobreendeudamiento.
Además, es importante considerar que el riesgo asociado a esta inversión está en la necesidad futura que se pueda tener de convertir este activo en efectivo.
Vender activos toma mayor tiempo y esto puede comprometer el bienestar de la persona ante la necesidad de liquidez frente a una situación emergente.
El depósito a plazo fijo
Es una operación a través de la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de un monto de recursos monetarios en un periodo definido, reporta una rentabilidad fija y/o variable, puede ser en dinero o a través de la emisión de papeles.
Además, asegura que el dinero no esté disponible para compras que no son necesarias y a futuro se pueda destinar para algo más productivo.
Ahorro
Siempre es un buen momento para ahorrar y además es la alternativa de inversión más segura entre todas las mencionadas anteriormente.
“Con el ahorro, la persona puede tener mayor certeza de que el capital va a retornar en el momento en que lo requiera, y mientras mayor disponibilidad tenemos de nuestros recursos menor es el riesgo que estamos asumiendo”, manifiesta Nazati.
El sistema financiero cuenta con varias alternativas de ahorro para que los usuarios puedan tener seguro su dinero.
Para elegir la mejor opción, es importante indagar qué instituciones ofrecen las mejores alternativas para administrar sus ahorros.
Con esto nos referimos a la oferta de servicios financieros que ayuden a administrar mejor su dinero y que reduzcan notablemente los costos financieros.
Fuente: negocios1000