La red social Facebook se autoproclama «orgullosa» de apoyar a la comunidad GLBTI y para demostrarlo puso en marcha una iniciativa con motivo de la legalización en el Tribunal Supremo de EEUU del matrimonio igualitario la pasada semana y la celebración del Orgullo Gay.
Pensando en sus usuarios en todo el mundo, la red social lanzó hace unos días un filtro que permite que sobre la foto del usuario se sobreimpresionen los colores de la bandera del movimiento LGBTI. Esta iniciativa de Facebook fue utilizada por 26 millones de usuarios en todo el mundo, según ha hecho pública la red social.
Tal es el éxito del uso del filtro arcoíris en la foto de perfil de Facebook que figuras públicas como el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, antes contrario al matrimonio igualitario y ahora firme defensor, modificaron sus fotos para añadir la insignia del arcoíris. Schwarzenegger contestó con un «Hasta la vista» a un seguidor que no daba crédito a su apoyo a la causa gay. Leonardo di Caprio y Anne Hathaway hicieron lo propio, junto a la editora Arianna Huffington. A ellos también se sumó el apoyo a la iniciativa de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Facebook además difundió los datos del número de interacciones —hacer clic en «me gusta» o añadir un comentario— que han suscitado esas fotografías: más de 565 millones hasta el momento del anuncio, el 30 de junio.
Por otro lado, aseguró que «no usará el filtro para personalizar anuncios y que su objetivo no es obtener información sobre las personas» que lo han utilizado.
La campaña fue obra de dos becarios de Facebook durante una hackaton (una maratón de edición de la web). La compañía asegura que la idea se hizo muy popular dentro de la empresa y decidió abrirla a todos usuarios dos días después, el pasado 26 de junio.